Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia Nacional respalda a los operadores móviles virtuales

El tribunal rechaza un recurso de Telefónica contra la decisión de la CMT que le obligaba a alquilar su red

Los operadores móviles virtuales (OMV) han recibido el respaldo de la Audiencia Nacional, por lo que los operadores normales deberán cumplir la orden de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones que obligaba a éstas a negociar con aquéllas el alquiler de sus redes y antenas, según informa el diario Cinco Días.

Telefónica denunció en abril de 2006 a la CMT por una resolución que el regulador adoptó en febrero del mismo año en la que se instaba a los operadores a propiciar mediante acuerdos la implantación en España de los OMV, empresas como Simyo o Másmovil que ofrecen tarifas mucho más reducidas que los operadores normales, al no tener que instalar ni mantener las antenas que ofrecen la señal.

En su argumentario, la principal teleco española rechazaba que existiera un oligopolio de facto formado por ella misma, Vodafone y Orange, según afirmaba el regulador. Según la Audiencia Nacional, ese "oligopolio estrecho" permitía controlar variables como la negativa que mantuvieron durante años a dejar entrar en el mercado a las OMV lo que, en última instancia, propició que los precios de los móviles no bajaran.