Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un gusano informático infecta de forma "masiva" millones de ordenadores

El contagio se realiza mediante memorias USB, un error de seguridad de Microsoft y mediante carpetas compartidas

En los últimos días se está detectando una infección masiva de ordenadores con el gusano Downadup, también conocido como Conficker, según ha informado en un comunicado el El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), que depende del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La firma de seguridad F-Secure afirma que ya son casi nueve millones el número de máquinas infectadas en todo el mundo.

La infección se puede realizar de tres formas: aprovechando la vulnerabilidad CVE-2008-4250, solucionada por Microsoft en su parche extraordinario de Octubre MS08-067. A través de carpetas compartidas en red protegidas con contraseñas débiles.

A través de dispositivos extraíbles, por ejemplo, lápices USB, creando un fichero con nombre autorun.inf cuya acción sea autoejecutar la copia del gusano cada vez que un usuario conecta el dispositivo extraíble a un ordenador.

No se descarta que en los próximos días el gusano pueda mutar e intentar acceder a los ordenadores a través de nuevas formas de acceso. Es importante mencionar que, aunque un ordenador tenga instalado el parche MS08-067, también se puede quedar infectado si se conecta en el equipo un dispositivo extraíble infectado o mediante las carpetas compartidas en red de Microsoft. Los mecanismos de propagación utilizados por Downadup son muy comunes y se basan en la relajación de los usuarios para seguir unas pautas de buenas prácticas.

El INTECO recomienda a todos los usuarios que sigan estos consejos para evitar la infección:

- Actualizar el Sistema Operativo, asegurándose especialmente de tener instalado el parche MS08-067, que soluciona la vulnerabilidad explotada por el gusano.

- Tener instalado un antivirus actualizado en el ordenador. Proteger con contraseñas fuertes las carpetas compartidas.

- Analizar con un antivirus actualizado todos los dispositivos extraíbles antes de conectarlos al equipo.

Efectos

Entre las acciones de Downadup está la de acceder a determinadas direcciones de Internet que tiene en su código. El gusano aprovecha el acceso a estas páginas para descargarse otros programas maliciosos, aunque no se descarta que, de este modo, el servidor remoto cree un listado de las direcciones infectadas y que en un futuro se utilicen estos ordenadores comprometidos para crear una red zombie (botnet).

Para más información consulte la página oficial Alerta Antivirus