_
_
_
_
_

La crisis no cabe en la Campus Party de Brasil

Arranca en São Paulo el evento sobre Internet con el objetivo de que los jóvenes contacten con empresas

La Campus Party Brasil 2009 ha arrancado en la ciudad de São Paulo con el objetivo de superar las cotas alcanzadas el año pasado a pesar de la crisis financiera internacional. Más participantes, más actividades y nuevos espacios son las bazas que esgrime la organización para defender el éxito de una convocatoria que, más allá de reunir a unos 6.000 usuarios y fanáticos de Internet, apuesta gracias al apoyo de grandes empresas como Telefónica por las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para, precisamente, debatir y buscar soluciones a la incertidumbre económica.

"La crisis no cabe en este espacio", ha afirmado tajante en la rueda de prensa inaugural Marcelo Branco, director general de la Campus Party Brasil, mientras, en la sala contigua, los participantes se apremiaban por buscar un sitio en la zona de acampada y conectar sus flamantes equipos.

Más información
El 'padre de Internet' insta a Obama a defender la apertura de códigos en Internet
"El 'software' libre permitirá elegir la manera de usar el móvil"
"Sin dinero también se puede luchar contra Microsoft"

Siguiendo con Marcelo Branco, la poliédrica cita de São Paulo , que en apenas dos años amenaza con arrebatar el liderazgo en cuanto a número de inscritos de Valencia, donde surgió todo, pretende ser el "foro donde las empresas encuentren talento, que es lo que crea valor, y que los talentos se den a conocer".

Para ello, la Campus Party de São Paulo, que tiene un presupuesto de 7,6 millones de reales (algo menos de 2,5 millones de euros) cuenta con 11 áreas temáticas, 8 especiales y 5 destacadas con una velocidad de 10 gigas que abarcan desde el desarrollo de internet al software libre, pasando por la robótica, los blog y los siempre presentes juegos, aunque llama la atención que esta área no sea precisamente la más concurrida.

Asimismo, hay que recordar que estamos en Brasil, la organización no se ha olvidado del aspecto lúdico del evento, aspecto entre los que destaca el departamento de Sarau Digital, música y baile hasta altas horas de la madrugada creado de manera espontánea por los participantes el año pasado y que en esta ocasión ha adquirido ya carácter oficial.

Acelerón de la banda ancha

Expositores, operadores, fabricantes e instituciones también están presentes en el evento, conscientes tanto del potencial de los jóvenes creadores que aquí se dan cita como del atractivo de un mercado que está en franco crecimiento en Latinoamérica. Según las últimas cifras de Telefónica, que es el principal patrocinador de la Campus Party Brasil, donde tiene 3,6 millones de clientes de datos y ADSL -en España tiene algo más de cinco millones-, la cifra de usuarios de alta velocidad en el continente está aumentando al doble de ritmo que en Europa, con un avance del 24,9% en el tercer trimestre de 2008 frente al 16%.

En cuanto a las más de 419 actividades previstas y más de 1.000 conferencias programadas, destaca la presencia el martes del considerado como padre de Internet, el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, que protagoniza la apertura del evento con una clase magistral sobre La Web 3.0, La web Semántica o la asistencia del ya habitual Jon Maddog Hall, embajador de Linux en el mundo y defensor a ultranza del If you don't like it, do it yourself ("si no te gusta, hazlo tu mismo"), una de las premisas que marca el desarrollo de la cita que algunos han bautizado como el "paraíso teki" (tal y como se conoce a los aficionados y expertos en la red, la informática y las nuevas tecnologías), pero que también puede ser un buen laboratorio de ideas para este el futuro.

Un futuro que la crisis económica ha colocado más cerca tras volver del revés los habituales paradigmas del funcionamiento de las empresas y los mercados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_