Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Periodismo ciudadano desde Gaza en español

Un colectivo ciberactivista promueve los contenidos desde el corazón del conflicto

Las redes sociales se han convertido en un instrumento para la propaganda, información y contrainformación en la red durante la ofensiva en Gaza. El gran problema hasta el momento es que casi todas las fuentes y los contenidos generados por usuarios estaban en inglés, no sólo por ser la "lengua franca", sino también por la carencia de webs en español, más allá de los blogs, que permitiesen el envío de información.

Hack 4 Gaza quiere paliar esta escasez. El proyecto hack4 tiene como objetivo crear un canal de comunicación

por internet pensado para la verdadera información del ciudadano. Esta desarrollado por un grupo de hackers españoles e italianos. Los españoles forman parte del colectivo Hamlab. La página está divida en 4 partes: Infórmate, Comparte, Juzga y Actúa. Esta creación se ha llevado a cabo por el colectivo hacker Hamlab.

En este primer proyecto, optan por Gaza dada la emergencia y excepcionalidad de los hechos, pero también la imposibilidad de que la prensa internacional haya tenido acceso en las tres semanas de ofensiva.

La idea es tener varias webs sobre este mismo modelo: hack4crisis, hack4cultura, hack4elecciones, y demás temas según lo demande la actualidad.

Las cuatro zonas en que se dividen las webs de Hack 4 están claramente definidas. "Infórmate" tiene como el objetivo ser un agregador de medios tradicionales y alternativos sobre el tema, con una parte dedicada a la explicación de lo que esté pasando. "Comparte" es el lugar donde la gente puede enviar los vídeos, sirve incluso grabados con el móvil. Mantiene la posibilidad de ser votado y comentado por el resto de los usuarios. "Juzga" es el sitio para realmente poder llegar a puntos en común, con encuestas e hilos de discusión sobre un tema propuesto para debate. "Actúa" tiene como objetivo deseado la viralidad o, al menos, la intención de poder desarrollar campañas de forma distribuida usando la red. Con integración con Facebook, un posible concurso de Twitter para eslóganes, difusión de vídeos en diferentes redes y plataformas y demás distribución en redes afines al tema.