_
_
_
_
_

El cambio llega también a la web de la Casa Blanca

La nueva administración llama a la participación ciudadana en un portal rediseñado, sin rastro de los ocho años de Bush

"El cambio ha llegado a América": es lo que se podía leer en la web de la Casa Blanca nada más producirse el juramento de Obama. Los ocho años de administración Bush han desaparecido en el portal whitehouse.gov, que estrena nuevo diseño con la llegada del presidente Obama, pero también filosofía.

La página web del Casa Blanca incluye ahora un blog, cuya primera entrada - 'Lea el discurso inaugural', publicada a las 12.01 -, no tenía aún contenido, pero aseguraba que "el vídeo [con el discurso] estará colgado más adelante en el día de hoy".

La segunda entrada ésta escrita por Macon Phillips, director de Nuevos Medios de la Casa Blanca. "Uno de los primeros cambios en la Casa Blanca es la nueva web, que servirá como lugar para que el Presidente y su administración conecte con el resto de la nación y del mundo". La filosofía de la página web la resume en una frase: "los ciudadanos, primero". Para ello Phillips anuncia los nuevos canales de rss, en los que se tendrá los discursos y comparecencias ante la prensa de los responsables de comunicación y de los miembros de la Casa Blanca.

Más información
Obama apela a la esperanza en su investidura
Millones de personas siguen ilusionadas la toma de posesión de Obama en Washington

La nueva página web de la Casa Blanca hace también un llamamiento a la participación de los ciudadanos. "La participación ciudadana será una prioridad para la Administración e Internet va a jugar un importante papel en esto", asegura el director de Nuevos Medios de la Casa Blanca, que anuncia que la Casa Blanca publicará las leyes ordinarias en la web cinco días antes de la sanción presidencial, "y permitir al público que la revise y comente antes que el presidente las firme".

El uso que ha dado Obama a Internet ha marcado no solo la campaña electoral - dónde usó las redes sociales como una de sus principales plataformas - sino también durante el periodo transaccional: Obama ha sido el primer presidente electo de la historia de EE UU que ha contado con una página web donde iba dando a conocer las principales pasos hacia la Casa Blanca, como son los nombramientos y las primeras medidas de su gobierno. El primer presidente negro será también el primero que use a diario un correo electrónico, y ya anunció en varias ocasiones que no pensaba desprenderse de su Blackberry, un dispositivo con el que puede estar consultando su correo en cualquier momento y casi en cualquier lugar.

La hoy rediseñada página tiene aún secciones por completar. Parte de la sección dedicada a la prensa, por ejemplo, está aún en blanco, porque aún no ha habido relación con la prensa una vez Obama ha jurado su cargo.

La página incluye detalles históricos, como una fotogalería con todos los presidentes de los EE UU, en la que se puede leer una completa biografía. Sin embargo, no todos los presidentes tienen imágenes de la misma calidad: el retrato de James k. Polk (presidente entre 1845 y 1849), por ejemplo, está pixelizado, con una imagen de poca calidad.

Quien visite en estas primeras horas la página web de la Casa Blanca será recibido por el primer retrato de un presidente hecho con una cámara digital (obra de Pete Souza), lo que le garantizará al menos a Obama no tener un rostro pixelizado para la perpetuidad.

Imagen de la nueva web de la Casa Blanca.
Imagen de la nueva web de la Casa Blanca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_