_
_
_
_
_
Reportaje:

Una casa domótica por menos de 330 euros

Un proyecto presentado en el laboratorio de ideas de la Campus Party abre una puerta a la vivienda inteligente de bajo coste

Adaptar una vivienda a un sistema domótico (automatización de una vivienda) tiene un coste aproximado de 6.000 dólares (más de 4.600 euros). Pero, según un proyecto presentado en el área de CP Labs de la Campus Party Brasil 2009, es posible reducir mucho sus costes si se sustituye el servidor que centraliza sus funciones por un ordenador, incluso si es un PC obsoleto. "Yo me propuse construir un prototipo con un límite de 1.000 reales brasileños (algo más de 300 euros) y he logrado montarlo con apenas 450 reales (150 euros)", asegura su creador, Masterson Ricardo dos Santos.

Ante un tribunal formado por dos evaluadores y dos inversores, este ingeniero electrónico explica ante una maqueta de madera de su propia casa -"que es lo más caro del proyecto", afirma- que la idea surgió en el proyecto de final de carrera y se basa en sustituir el servidor CLP (Controladores Lógicos Promagables) que permite encender o apagar los aparatos eléctricos de una vivienda mediante la voz presentes en una casa domótica al uso por un PC obsoleto.

En este caso, un añejo Pentium 3 que, pese a que duplica la velocidad y capacidad de memoria del primero, cuesta 200 reales brasileños (70 euros) frente a los 850 reales (280 euros) del CLP.

Valor para los discapacitados

Su idea, comenta, permitiría instalar sistemas domóticos para activar las luces por medio de la voz en las casas, por ejemplo, de los discapacitados, con lo que facilitaría sus vidas. Para hacer realidad el prototipo, añade, ha tenido que crear un software de reconocimiento de voz para instalarlo en el ordenador y que ha desarrollado gracias a un acuerdo de Microsoft con su universidad y construir de forma artesanal el dispositivo que conecta el ordenador con las luces de la miniatura.

Así, tras un par de intentos frustrados, al sexto intento y tras modificar algunas cosas, consigue encender la bombilla de la maqueta a la orden de "luz baño". Y así con el resto de la hipotética vivienda. Sin embargo, a pesar de lo económico del proceso, admite tras las preguntas de los inversores que no ha contado con el coste de instalar micrófonos de alta sensibilidad en la vivienda, aunque asegura que en la universidad superó un test de mercado.

Laboratorio de ideas

El laboratorio de ideas de la Campus Party Brasil 2009 surgió en la edición de Valencia 2007 como un foro para conectar el talento joven de la comunidad de internautas con las empresas a partir de lo que su coordinador, Dani Rodrigo, llama la teoría del flexo. "Todo surgió cuando un internauta que tenía una lámpara junto a su ordenador decidió que quería encenderla a través del PC. Después, un amigo le propuso hacerlo desde el suyo, subieron la luz a lo alto de una torre de latas de bebidas, y al final, se podía encender a través de internet", comenta.

Esta idea, explica, demostró que la pasión por la web y la informática en algunos casos se traduce en creatividad y permite desarrollar proyectos útiles. "Telefónica I+D -uno de sus principales patrocinadores- se dio cuenta de ello y apostó por la selección" de jóvenes talentos a los que ofrecía un premio: trabajar con ellos. Además, afirma Dani Rodrigo, "les hizo pensar en la posibilidad de ganar dinero". Ahora, sin embargo, más que en proyectos, el coordinador de CP Labs asegura que se ha apostado por fijarse en las personas e identificar a las más capaces de cada país donde se celebra la Campus Party.

Por lo que respecta a Brasil, más de 40 personas han pasado por el área de CP Labs y, entre los proyectos más interesantes se han podido ver una web 2.O para la televisión digital, Zion IPTV, o una web, Me Adiciona, donde almacenar todas tus direcciones y perfiles de internet.

Masterson Ricardo dos Santos, con su prototipo de casa domótica de bajo coste
Masterson Ricardo dos Santos, con su prototipo de casa domótica de bajo costeA. R.
Una pecera controlada a través de la web que también se ha presentado en el CP Labs de la Campus Party Brasil 2009
Una pecera controlada a través de la web que también se ha presentado en el CP Labs de la Campus Party Brasil 2009A.R.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_