_
_
_
_
_

Italia juzga a cuatro ejecutivos de Google por difamación

La compañía ha sido demandada por difundir un vídeo en el que se vejaba a un niño con Sindrome de Down

Cuatro directivos de Google se sientan en el banquillo de un tribunal de Milán a causa de un vídeo colgado en 2006 en el que se ve como unos adolescentes pegan a un niño con Síndrome de Down.

En el juicio están imputados el presidente del Consejo de Administración de Google Italia, David Carl Drummond; un miembro de su Consejo de Administración, George De los Reyes; el responsable de Privacidad para Europa del grupo, Peter Fleitcher; y la persona que se ocupa del proyecto Google Vídeo para Europa, Arvind Desikan.

A todos ellos se les acusa de los delitos de difamación y violación de la intimidad. Para los fiscales del caso, Alfredo Robledo y Francesco Caiani, los cuatro imputados "tenían el deber jurídico de impedir que se colgase el vídeo", y debieron "informar a los usuarios sobre la ley de la intimidad" vigente en Italia.

Más información
Una visita virtual a Marte a través de Google
Google se sumerge en los océanos
"Piénsalo primero. Luego lo cuelgas"
España promueve una Carta de la ONU para velar por la privacidad
1.500 euros por colgar en Internet vejaciones a un discapacitado psíquico

Los acusados se enfrentan a una condena de hasta tres años de prisión.

Las imágenes, que se publicaron en el servicio Google Video en el 8 de septiembre de 2006, fueron grabadas con un teléfono móvil en un instituto de la ciudad italiana de Turín (noroeste de Italia). La compañía recibió quejas sobre este vídeo los días 6 y 7 de noviembre, y lo eliminó ese último día.

Google considera que llevar este tipo de casos ante los tribunales resulta una equivocación puesto que se está responsabilizando a los servicios de alojamiento por el contenido creado y publicado por sus usuarios.

Durante la primera vista del proceso, el primero de este tipo en el país, el Ayuntamiento de Milán pidió presentarse como parte civil ante la posibilidad que tiene en estos casos la institución del defensor del pueblo para tutelar a las personas con discapacidades.

También hizo la misma petición la asociación "Vividown", que se ocupa de la investigación científica y la tutela de personas con Síndrome de Down.

Tras la primera audiencia de este martes, el proceso se retomará el próximo 19 de febrero y el juez decidirá si acepta que el Ayuntamiento de Milán y "Vividown" se presenten como parte civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_