Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El acoso escolar centra las acciones en el Día de Internet Seguro

Una campaña formará a padres, profesores y alumnos para que aprendan a evitar los riesgos de la web

La Comisión Europea celebra el Día de Internet Seguro, un programa al que está destina 55 millones de euros, con el fin de luchar contra la propagación de contenidos racistas o de pornografía infantil en la Red y evitar las conductos delictivas como el acoso escolar, que este año centra gran parte de la campaña.

Los casos de acoso entre iguales en Internet, el ciberbulling, se ha multiplicado en los últimos años y ya representa el 20% de las denuncias que recibe la organización Protegeles.com. "Uno de cada cinco casos que recibimos son de acoso escolar. En total representan unas 3.000 denuncias mensuales, que es el doble de las que recibíamos en hace dos años", explica Guillermo Canóvas, presidente de Protegeles, que cree que este fenómeno esta muy asociado con el boom de las redes sociales.

El problema, según Cánovas, es que en muchas ocasiones hay demasiado desconocimiento por parte de los padres, los profesores y hasta de los jóvenes, que ignoran que están cometiendo un delito al subir determinados contenidos a la Red. Para denunciar los acosos a menores se ha puesto en marcha la web www.internetsinacoso.com

Para lograr una mejor formación ante los riesgos a los que se enfrentan los jóvenes en Internet se ha puesto en marcha una campaña en la que participan la Comisón Europea, Protégeles, la Asociación de Pediatría y la Federación de Asociaciones de Scouts de España, a través de la cual se van a impartir cursos en colegios y en grupos de Scouts.

Unos 100 empleados voluntarios de Microsoft van a participar en esta campaña, así como 350 grupos de Scouts. Las escuelas que deseen recibir la visita de los voluntarios de Microsoft pueden solicitarlo en i-merma@microsoft.com.

"Queremos formar a los padres para que comprendan que la navegación por Internet de sus hijos debe ser supervisada", añade Juan Carlos Fernández, director de consumo de Microsoft. Además de estas charlas, la compañía ha puesto en marcha una línea de información telefónica gratuita, además de atender consultas por el Messenger y publicar la guía www.protegeatushijos.com.

En esta web se pueden encontrar consejos prácticos y se puede descargar un programa de protección infantil que permite limitar las páginas a las que tienen acceso los niños, cuenta con un sistema para gestionar los contactos que tienen los menores en el Messenger y ofrece informes de las webs que se han visitado.

"No tratamos de ir contra la tecnología, pero sí despertar una sensibilidad. Tenemos que evitar riesgos y agresiones a los que están expuestos los niños", comenta el profesor Alfonso Delgado, presidente de la Asociación Española de Pediatría.

Paralelamente, en su esfuerzo por lograr una Red más segura, la CE ha anunciado un acuerdo con las 17 empresas de Internet y operadoras para comprometerse a mejorar la protección de los menores europeos en el ámbito de las redes sociales.

Diferencias entre 'bulling' y el 'ciberbulling'

El acoso escolar no es un invento de Internet, pero desde que las herramientas de publicación de contenidos se han popularizado entre los casos de bulling han adquirido una nueva dimensión.

Las redes sociales han sustituido a las puertas de los aseos en los colegios con el problema de que las vejaciones o los insultos cobran una mayor difusión.

"El ciberbulling suele ser una prolongación del acoso escolar. Se empieza en el cole y se contiúa publicando una foto en Internet, a la que se van sumando comentarios. Lo peor es que tradicionalmente el acoso lo realizaban dos o tres personas acompañadas de lo que llamamos espectadores. En la Red, el problema se agrava porque empiezan a participar muchas más personas, incluso muchas de ellas no conocen al afectado", asegura Guillermo Canóvas, presidente de Protégeles.

La otra gran diferencia, según Cánovas, es la publicidad que se logra en Internet donde el acoso pasa a un ámbito público donde todo el mundo puede ver las vejaciones, o las supuestas bromas de mal gusto, que además, si no se actúa, pueden prolongarse durante mucho tiempo hasta que la web retire ese contenido.

Protégeles asegura que es muy importante denunciar estas situaciones para que se retiren de inmediato los contenidos malintencionados. En este sentido, Protégeles asegura que la mayoría de las empresas de Internet prestan toda su colaboración en estos asuntos.

Algunos consejos para los menores

1- No des nunca tus datos personales: nombre, dirección, contraseña

2- No todo el mundo es quien dice ser en Internet. No hables con extraños y no quedes con alguien que hayas conocido en Internet, al menos sin habérselo comunicado antes a tus padres

3- No abras archivos sospechosos o raros. Si te topas o te envían algún contenido desagradable, no sigas indagando por tu cuenta. Háblalo con tus padres.

4- Respeta las webs que advierten que no son accesibles a menores de edad.

5- Limita tu tiempo de conexión. Internet no debe sustituir otras actividades como deberes, juegos o tiempo de estar con amigos. La Asociación Española de pediatría recomienda entre una o dos horas al día frente al ordenador.

6- En las redes sociales mantén tu perfil privado para evitar que desconocidos consulten tu información personal.

7- No entres en los sitios de pago y mucho menos facilites el número de tarjeta de crédito sin la supervisión y autorización de un adulto.

Más información