_
_
_
_
_

Cuba se apunta al 'software' libre

El gobierno de la isla lanza Nova, su propia distribución de Linux, con la que quiere erradicar Windows de los ordenadores de la isla

Cuba ha anunciado el lanzamiento de su propia distribución del sistema operativo Linux. El programa, que se llama Nova, ha sido desvelado durante un congreso tecnológico que se está celebrando estos días en la Habana y tiene como objetivo terminar con la hegemonía que Windows mantiene en la mayoría de los ordenadores personales de la isla.

El gobierno cubano ve el uso del sistema operativo de la estadounidense Microsoft como una amenaza potencial ya que, en su opinión, las agencias de seguridad de su gran enemigo tienen acceso al código fuente del programa, lo que pondría en peligro la seguridad informática del país.

Además, el embargo comercial que sufre Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos impide a sus habitantes acceder a copias legales del software de Microsoft, así como a las actualizaciones.

Más información
'Software libre' para gobiernos en crisis

En la actualidad, según el decano de la Facultad de Software Libre de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba, Héctor Rodríguez, alrededor del 20% de los ordenadores del país utilizan como sistema operativo alguna distribución de Linux.

Sin embargo, existe cierta resistencia al cambio en muchas de las administraciones públicas del país, que recelan de que Linux sea 100% compatible con sus propias aplicaciones, según ha revelado el propio Rodríguez, quien ha indicado que en estamentos universitarios ya ha comenzado la migración al nuevo sistema operativo.

El decano espera que en cinco años, la mitad de los ordenadores de la isla estén equipados con Nova. Rodríguez justifica la necesidad de la migración en que el software privativo (aquél cuyo código fuente sólo lo conoce la empresa propietaria) "puede contener agujeros negros y código malicioso que el usuario desconoce, algo que no ocurre con el software libre".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_