Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
MOBILE WORLD CONGRESS

El cargador único del móvil: micro USB y en 2012

Las principales compañías acuerdan el lanzamiento de un cargador universal de batería que ahorrará el 50% de energía

A partir del 1 de enero de 2012, todos los móviles vendrán equipados con un cargador de batería universal, independientemente del modelo y la marca. La conexión será micro-USB, la que utilizan ya la mayor parte de los ordenadores y otros equipos como cámaras y DVD, y la más extendida también entre los móviles. Los 17 principales fabricantes y operadores de móviles han alcanzado un acuerdo para poner fin a la múltiplicidad de cargadores que supondrá una mejora para el consumidor e importantes ahorros medioambientales.

Aunque la Comisión Europea ya desveló ayer el acuerdo, el anuncio ha sido realizado oficialmente hoy por la GSMA, la asociación que agrupa a las compañías de móvil todo el mundo, en el marco del Mobile World Congress que se celebra en Barcelona.

El cargador no sólo tendrá un único conector USB sino que incorporará la última tecnología que le permitirá ahorrar el 50% de la energía que consumen los actuales cargadores cuando están enchufados. El impacto medioambiental también será drástico. Se estima que en 2008 fueron vendidos 1.200 millones de móviles en todo el mundo, de los que entre el 50% y el 80% fueron para reemplazar terminales antiguos. Eso equivale a entre 51.000 y 82.000 toneladas de cargadores desechados cada año, según indicó Rob Conway, consejero delegado de GSMA. .

Para llevar a cabo el proyecto, denominado Universal Charging Solution (UCS), operadores y fabricantes van a constituir una plataforma de trabajo (Open Mobile Terminal Platform) que unificará los estándares del nuevo cargador. En la misma están integrados AT&T, KTF, LG, Mobilkom austria, Motorola, Nokia, Orange, Qualcomm, Samsung, Sony Ericsson, Telecom Italia, Telefónica, Telenor, Telstra, T-Mobile y Vodafone.

El UCS permitirá que todos los años se fabrique la mitad de cargadores. Sólo en el ahorro que supone su fabricación y transporte evitará la emisión de entre 13,6 y 21,8 millones de toneladas de Co2. "La industria del móvil tiene un importante papel que jugar en materia medioambiente, y este programa es un paso trascendental en el ahorro de recursos, además de la mejora y la comodidad que supondrá para millones de consumidores", aseguró Rob Conway

César Alierta, presidente de Telefónjica, saludó la iniciativa a la que se ha sumado la multinacional española y precisó que esperaba que en 2012, el 75% de los nuevos móviles que comercialice la compañía vengan equipados con el nuevo cargador. En España, se venden cada año 20 millones de terminales, y los operadores llegaron a un acuerdo para recoger los terminales y las baterías en desuso.