_
_
_
_
_
La trama de espionaje a altos cargos del PP

Prohibido 'twittear' desde la comisión de investigación de Madrid

Reyes Montiel, diputada de IU en la Asamblea de Madrid, informó desde dentro hasta la sesión de tarde

La diputada en la Asamblea de Madrid por IU mantiene un blog desde hace tiempo. En su bitácora, suele relatar la actualidad política de la región junto con sus opiniones y propuestas. Desde que comenzó la comisión de investigación sobre la presunta trama de espionaje político en el PP se ha mostrado muy interesada en el tema y ha querido que su audiencia también lo esté con varios posts (entradas) explicativos.

La gran novedad se ha producido esta misma mañana, cuando al comenzar la investigación su Twitter se ha puesto en marcha. Gracias a este sistema de microblogging ha relatado el minuto a minuto con las declaraciones de la primera sesión.

Sin embargo, al reanudarse la sesión de tarde, la presidenta de la comisión le ha comunicado que no podía seguir informando por este canal. La diputada regional no comprende demasiado bien la decisión, pero la acata: "En el reglamento no se contempla y tampoco se prohíbe. Máxime cuando se trata de una comisión pública. Lo acepto porque no quiero entorpecer la investigación ni cobrar un protagonismo que no viene al caso".

Más información
ELPAIS.com, primer medio español en crear su Twitter
Arranca la comisión de investigación: 12 días para 29 comparecientes
"Twitter no es una red social sino una herramienta de comunicación"
EL PAÍS, medio español más popular en Twitter

Se ha tomado esta decisión hasta que la mesa tenga un criterio sobre el uso de Twitter en la comisión. La diputada utilizaba su teléfono móvil para transmitir sus impresiones y declaraciones: "Ni siquiera llevaba el portátil, sino que usaba mi móvil. Si yo no cuestiono qué envían los demás compañeros desde su teléfono no tendrían que hacerlo conmigo. Lo curioso es que puedo 'twittear' desde fuera. Me he ido a mi despacho y lo sigo actualizando desde aquí".

El reglamento de la Asamblea, en el artículo 104, indica que no habría problema para mantener esta actividad: "Las sesiones de las Comisiones serán públicas con las siguientes excepciones, en las que tendrán carácter secreto: a) Cuando se trate de sesiones de la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado que afecten al estatuto de los Diputados y de Comisiones de Investigación, excepción hecha en estas últimas de las sesiones en las que se tramiten comparecencias."

Al término de la sesión matinal, ironizaba en tuits con lo que les espera esta tarde: "En la de pedro calvo espero no tener ningún problema de conexión". También destacaba algunas declaraciones del PP: "Ha dejado claro que la protección de personas es tarea del ministerio del interior". La diputada regional no pretende hacer la competencia a los medios, al contrario: "Quiero dar la información de primera mano pero desde mi punto de vista y socializar el acceso a la comisión. No se trata sólo del tema de los espías, sino de una trama económica que necesita de transparencia".

Reyes Montiel sabe que no todo el mundo accede a estos servicios, pero sí lo veo como un fenómeno emergente que promueve una ciudadanía más activa:"Hay un nuevo sector con interés en el mundo de las redes sociales. A mi me parece un gran instrumento para acercar la comisión a la ciudadanía. La gente valora lo que digo, tengo feedback y bastante aceptación".

En esta misma línea, cuestionó la acción de algunos medios: "En algunos medios no se le está dando el peso que merece. Mientras CNN+ y La2 lo dan casi en directo, TeleMadrid se niega a informar de los hechos". Twitter es un sistema de microblogging que permite publicar de manera inmediata desde casi cualquier dispositivo, los mensajes constan de un máximo de 140 caracteres. EL PAíS cuenta con su canal en Twitter desde agosto de 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_