_
_
_
_
_

'Software libre' para gobiernos en crisis

Cada vez son más las administraciones públicas, incluida la española, que acuden al código abierto para reducir costes

Algunos gobiernos están descubriendo que un recurso para recortar gastos está disponible a tan sólo un clic de distancia. El británico ha sido el último en abrir los ojos al software libre y darse cuenta que éste puede ser una buena manera de ahorrarle dinero a sus contribuyentes; para usar estos programas no es necesario el pago de ningún tipo de licencia. España, a la cabeza a nivel europeo, lleva tiempo apoyando el software de todos.

En un comunicado hecho público la semana pasada, el Consejo para la Información Británico (CIO) señala la necesidad de "construir una cultura 'abierta' de reutilización y desarrollo compartido entre el gobierno y sus proveedores, con el objetivo de estimular la innovación y reducir costes". El ejecutivo británico ve clara la necesidad de "trabajar con los integradores de sistemas y proveedores", para que sus soluciones incorporen estándares abiertos.

Más información
'Software' libre valenciano con recorrido internacional
Firefox lidera el crecimiento de los programas libres
Apasionados por Ubuntu
El 'padre de Internet' insta a Obama a defender la apertura de códigos en Internet
Cuba se apunta al 'software' libre

El CIO señala además que el gobierno deberá elegir, cuando haya igualdad en cuestiones cualitativas, software libre o de código abierto frente a software propietario, aunque el precio no es el único motivo. "Cuando la diferencia de costes no sea significativa, deberán elegirse aplicaciones de código abierto debido a su flexibilidad". Estos programas permiten a cualquiera manipular su código y elaborar otros productos a partir de él, siempre y cuando se publique con el mismo tipo de licencia.

En Canadá, el gobierno lanzó a mediados de enero una petición oficial de información buscando la participación ciudadana en la implantación del código abierto a nivel de la administración. El lenguaje usado en la petición desvela que la reducción de costes es la principal prioridad del ejecutivo canadiense: se buscan "Licencias sin cargo". A través de una encuesta se anima a los internautas a participar y aportar ideas sobre cómo implantar y gestionar en código abierto.

España, a la cabeza en Europa

El Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC (CENATIC), dependiente del Ministerio de Industria, publicó recientemente un informe de la situación en España. En él se detalla que el país está "entre los más activos de la UE en materia de adopción de aplicaciones de fuentes abiertas", y que muchas de las iniciativas de código abierto están teniendo gran aceptación en el sector público.

"La principal ventaja para las administraciones estriba en la reutilización, el ahorro de costes derivados de las licencias, y la no dependencia de un proveedor determinado", afirman fuentes del Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas (ONSFA). Las desventajas, según el informe del CENATIC, son la poca disponibilidad de técnicos especializados en código abierto, la falta de publicidad y la preinstalación de programas propietarios en muchos ordenadores.

El pingüino Tux, símbolo del sistema operativo de código abierto Linux, uno de los iconos del 'software' libre
El pingüino Tux, símbolo del sistema operativo de código abierto Linux, uno de los iconos del 'software' libre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_