_
_
_
_
_

"Internet devuelve el poder al reportero"

David Beriain recibe el premio del Congreso de Periodismo Digital de Huesca

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca se abrió con tres periodistas que trabajan por su cuenta. Tienen su redacción en casa, pero ello no les impide contar viajes a Groenlandia o entrevistar a las FARC en Colombia. Ander Izagirre, David Beriain y el fotógrafo Sergio Caro coincidieron en que su manera de trabajar les daba un tiempo para hacer los reportajes que las redacciones no dan a sus reporteros.

Izagirre rechazó la palabara free-lance, "soy estajanovista, cobro por lo que trabajo". Izagirre admitió ser un ciberpaleto, pero ello no le impide usar las herramientas digitales básicas. Beriain defendió que para hacer periodismo multimedia no hace falta ser ingeniero, sino servirse de estas herramientas para servir a la historia que se quiere contar. Beriain explicó que después de pasar tres meses en Colombia para llegar a las FARC, el corresponsal del New York Times le preguntó "y tú ¿para quién trabajas?, ¿cuántos artículos has escrito?". Cuando le respondió que en una página web, lo publicó en Adn.es, y que todavía no había publicado una línea...el periodista le reconoció que le gustaría ser como él porque en su diario no le darían tres meses sin enviar una línea.

Más información
"Los periodistas hemos sido arrogantes"

Sergio Caro, fotógrafo, que obtuvo el premio Ortega y Gasset, contó que en la prensa siempre le sobran fotos, no consigue publicar todas las que albergan los detalles. Internet, dijo, permite explicar los detalles. Los tres destacaron que esta manera de trabajar es más barata. Eso sí, no hay que soñar con grandes sueldos. "Internet devuelve el poder al reportero", aseguró Beriain, porque le da plena autoridad sobre la autoría y múltiples posibilidades de publicar. Beriain recibió el premio José Manuel Porquet de manos del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, quien destacó que lo importante no es el medio por el que se transmite la información sino el mensaje. Alertó sobre los peligros de una profesión, la de periodista, sometida a la precariedad, que vive una seria crisis económica, que perjudica la solvencia. "Vivimos en un estado de inseguridad informativa", manifestó, y reivindicó la necesidad ciudadana de una información honesta.

Mamen Mendizábal, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, destacó las diversas maneras de hacer periodismo. No quiso hablar del cierre de medios, que daña la pluralidad, sino que quiso abrir las puertas de las oportunidades. "El periodismo siempre será necesario". "Ante un futuro incierto, Internet es una gran plataforma", dijo, aunque advirtió sobre los peligros de que la agilidad merme el rigor. "El periodismo digital debe coger lo mejor del periodismo tradicional. Hemos de hacer respetar nuestra profesión en cualquiera de los formatos que lo ejerzamos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_