Tecnología
Ciberpaís

El 'copiar y pegar' llega al iPhone

Apple presenta el nuevo sistema operativo de su teléfono móvil

ELPAÍS.com Madrid 17 MAR 2009 - 21:20 CET

Apple ha presentado una actualización de programas para el iPhone/iPod touche. Gracias al iPhone OS 3.0, el nuevos sistema operativo que estará disponible a partir de verano, se podrán copiar, cortar y pegar textos; recibir y enviar a través de MMS (mensajes multimedia) fotos, vídeos, y audios, así como un nuevo sistema estéreo por bluetooth.

Como ya ocurriera con el desplazamiento de las imágenes con solo un movimiento de dedos, Apple quiere también innovar en el tratamiento de texto. Se podrán copiar y pegar textos desde o para el correo electrónico, archivos de Word, mensajes de texto (SMS) y hasta los de una página web. Asimismo, se podrán copiar fotos. Deshacer los cambios en los textos será aún más sencillo que en el PC: bastará voltear el terminal con un giro rápido.

El iPhone 3.0 también permitirá crear una red de intercambio de archivos muy similar al p2p (peer to peer) que funciona en las conexiones de Internet de un PC. El Iphone localizará por bluetooth móviles que tengan aplicaciones similares y permitirá su intercambio automático.

Otra opción es el Push Notification por la que se podrán ejecutar algunas aplicaciones en segundo plano de tal forma que los desarrolladores podrán añadir funciones en tiempo real que alertarán al usuario aunque no esté usando ese programa.

Los propietarios del Iphone podrán capturar y enviar grabaciones de audio sobre la marcha, con una nueva aplicación denominada Voice Memo; con el nuevo sistema de búsqueda Spotlight se podrá además buscar dentro de Mail (correo electrónico), iPod y Notas tecleando una palabra o frases; finalmente, otras de las demandas de los usuarios del Iphone y Ipod Touch que Apple ha atendido es la vista apaisada en las aplicaciones de correo electrónico y notas.

La compañía ha anunciado además la puesta a disposición de los desarrolladores registrados de su software iPhone OS 3.0 en versión Beta (aún en pruebas), en la que se incluye "más de 1.000 nuevas Interfaces para Programación de Aplicaciones". Los iPhones funcionan con su propio sistema operativo, que compite con Symbian (usado principalmente por Nokia) y Windows Mobile.

La compañía de la manzana ha anunciado además que las 25.000 aplicaciones disponibles en App Store (su tienda virtual) llegarán a otros 15 países, ascendiendo ya a un total de 77.

Los usuarios del Iphone podrán descargarse la actualización gratis a partir de éste verano; los propietarios de un Ipod tendrán que desembolsar 9,95 dólares en EE UU para actualizar su terminal, y no ha anunciado aún cuánto costará en el resto de países.

Se trata de la primera actualización del software del iPhone / iPod touch que Apple realiza desde julio, y también la primera desde que Steve Jobs anunciara su retirada provisional por motivos de salud. Con esta actualización del software la compañía da el salto a lo que ya se ha denominado como tercera generación de estos dispositivos.

 

Apple ha vendido más de 17 millones de unidades del Iphone desde su lanzamiento en junio de 2007; la principal novedad se produjo tan solo un año después, cuando se introdujo el modelo 3G. La firma se ha convertido en el tercer fabricante en ventas de smartphones (teléfonos inteligentes) por detrás de Nokia y RIM (fabricante de las Blackberry) .

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Adiós, bancos, adiós

El bitcoin, el 'crowdfunding' y los sistemas de pagos 'online' erosionan el monopolio de la banca

Jon Matonis: “El bitcoin sobrevivirá”

Mt. Gox es "un incidente aislado", según el director de la Fundación Bitcoin

Facebook compra WhatsApp por más de 13.800 millones

La red social sigue adquiriendo servicios con un perfil más juvenil

Newell cambia la industria del juego con Steam

Rompe con la distribución física y con el precio único

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana