_
_
_
_
_

El Parlament de Cataluña se hace 2.0

Un nuevo portal integra servicios 'web' y redes sociales

No sólo los políticos padecen "la fiebre Obama", cuyos síntomas iniciales son un interés repentino por todo lo relacionado con la web 2.0 y emisión de mensajes propagandísticos sin filtros. La nueva forma de comunicar entre políticos y ciudadanos prescide, si le conviene, de la prensa como intermediario. Al menos, en las interpretaciones que se hacen desde España de esta forma de hacer campaña.

Un paso más allá están yendo las diferentes instituciones públicas que quieren dar voz, aunque muchas veces de manera anónima a los ciudadanos. El Parlament de Cataluña ha actualizado notablemente su web. Bajo el nombre Parlament 2.0 proponen un espacio que integra su canal de vídeo en YouTube, su Twitter, el Parlament en Facebook y su portal en Netvibes.

Más información
"Twitter no es una red social sino una herramienta de comunicación"

Con el ánimo de no renunciar a ningún lugar de la web ofrecen un buen número de 'widgets', pequeñas piezas de código que permiten incrustar de manera dinámica sus contenidos en webs y blogs. También incluyen Google Translator para pasar los textos de la web oficial del catalán al idioma que escoja el usuario.

Sin una periodicidad concreta el president Montilla responde las preguntas de los ciudadanos. Aún está en construcción la posibilidad de hacer lo propio con el resto de parlamentarios.

Blogs de parlamentarios

Comenzaron como una moda novedosa. Los políticos lo comenzaron usando de manera novedosa. José Antonio Donaire y Miquel Iceta del PSC fueron de los primeros en Cataluña. En los últimos años la posibilidad de tener un cuaderno de bitácora en el que mantener cierta comunicación y cercanía, así como aportar información sobre el trabajo que desarollan en cada área se ha convertido en herramienta básica. El portal del Parlament permite acceder directamente a las fichas personales de cada parlamentario, ordenado por grupos, y consultar su blog en caso de tenerlo.

La fiebre de la 'política 2.0' inspirada en la camapaña electoral de Obama se hace hueco en España.
La fiebre de la 'política 2.0' inspirada en la camapaña electoral de Obama se hace hueco en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_