_
_
_
_
_

La gran alerta por el virus Conficker se queda en nada

Los centros de seguimiento no detectan infecciones masivas del gusano, aunque mantienen la alerta

Conficker es una de las palabras informáticas de 2009. A principios de año supimos que un virus del tipo gusano había infectado de forma masiva a millones de ordenadores en todo el mundo. El programa malicioso, denominado además Downadup, se propagó mediante memorias USB, un error de seguridad de Microsoft y carpetas compartidas.

En un primer momento, los efectos sobre el ordenador no eran especialmente dañinos y las agencias de seguridad, como el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), calificaron su peligrosidad como "baja".

Sin embargo, los expertos alertaron de que el virus podría mutar y aumentar sus efectos dañinos. Por ello, Microsoft, a quien se responsabilizó de la facilidad con la que el virus se propagaba, ofreció una recompensa de 194.000 euros a quien ayudara a identificar al creador del malware.

Más información
250.000 dólares por los creadores de Conficker
Un gusano informático infecta de forma "masiva" millones de ordenadores
El temido virus 'Conficker' ataca de nuevo

La situación pareció destinada al olvido hasta que, a finales del mes de enero, una alerta mundial llamó la atención sobre Conficker al avisar de que una nueva versión del virus, con capacidad para desconectar los sistemas de seguridad que tiene Windows, se iba a activar el 1 de abril, coincidiendo con la festividad del April Fools' Day, algo así como el Día de los Santos Inocentes en los países hispanos.

El día fue ayer y el virus, activarse, se activó. Pero toda la alarma creada ha quedado en nada, pues su actividad ha sido casi nula.

Los expertos, sin embargo, mantienen la alerta ya que el último fin del virus es generar dinero para sus creadores y, dada la atención mediática que ha levantado Conficker, puede que hayan decidido "buscar una nueva vulnerabilidad para intentar extender la infección, pero será en otro momento en el que nos coja con la guardia baja, no estando todos en situación de alerta", afirma el director técnico de PandaLabs, Luis Corrons.

En cualquier caso, los expertos aconsejan proteger el ordenador, no sólo de este virus sino ante cualquier otro, mantenido actualizado el sistema operativo y con un programa antivirus al día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_