Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tim Berners Lee: "Internet es un legado al futuro"

El inventor del lenguaje HTML, fundamental en el mundo 'on line', apuesta por una Red ordenada para gestionar mejor la información

Los Príncipes de Asturias han inaugurado www2009, el Congreso dedicado a celebrar los veinte años del nacimiento de la World Wide Web, la popular telaraña que permitió popularizar la navegación. El Príncipe Felipe, en calidad de anfitrión, se mostró entusiasta de las nuevas tecnologías: "Como padres nos interesa mucho la Red, pero no sólo en ese aspecto, sino también por las posibilidades que presenta. La web 2.0 conecta personas con personas en redes sociales o en wikis para colaborar. Los ciudadanos tienen capacidad para crear contenidos por sí mismos. Este fenómeno ha traspasado los individuos para usarse en también en las empresas".

El Príncipe Felipe celebró las posibilidades de este fenómeno: "Mientras nosotros nos esforzamos por comprender el fenómeno, Tim Berners-Lee ya habla de web semántica o web 3.0 que permitirá dar un paso adicional en la difusión de la información. Quiero dar las gracias a todos los que han hecho de la red una herramienta de participación. Os invito a seguir haciéndolo". Antes de concluir su discurso destacó la importancia de nuestro idioma en este entorno: "No hay que minusvalorar el español. Somos el tercer idioma en la Red y el segundo más usado en las redes sociales". Su Alteza Real cerró su intervención con un guiñó que encantó a la audiencia, pronunció el lema del Congreso: Walking on webshine, en lugar de la frase hecha en inglés Walking on sunshine.

Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, alavó la evolución de la Red y la democratización de la misma: "Hemos pasado de comprar ordenadores para procesar datos a hacerlo para navegar por Internet".

Tim Berners-Lee, premiado con el Príncipe de Asturias en 2002, invitó a los asistentes a hacer la Red un lugar mucho más colaborativo y cercano: "Tenemos que encontrar maneras de trabajar juntos intuitivamente y con sencillez. Internet tiene que ser un lugar en el que se permita enlazar cualquier texto, vídeo, imagen o documento".

El padre del lenguaje HTML mostró su deseo de cara al futuro: "Me gustaría que la Red creciese con orden y limpieza. Es lo más difícil, pero lo más interesante. Es el legado que dejamos al futuro; es nuestro conocimiento e Historia. Mi sueño sería hacer una pregunta a un ordenador conectado y que vaya a los índices y me dé una respuesta acertada y comprensible".

Vinton Cerf, vicepresidente de Google y uno de los padres de Internet, puso sobre la mesa la necesidad de apostar por la separación de poderes en la red al igual que se ha hecho en los estados democráticos: "Es necesario separar poderes entre proveedores de servicios, de contenidos y de conexión". Siguió apostando por la neutralidad en la red "para mantener el compromiso democrático". Aunque también vertió algunas críticas contra la dificultad para identificar quién y desde dónde envía información. No se olvidó de los países mas desfavorecidos en los que el desarrollo de Internet en dispositivos móviles será clave: "Mucha gente entrará por primera vez en Internet a través del teléfono, hay que hacer esa experiencia accesible, cercana y satisfactoria. También barata, por supuesto".