Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Libros de texto electrónicos y gratuitos

California lanza un plan para llenar las bibliotecas públicas de institutos y colegios con libros digitales sin coste

El estado de California quiere convertirse en uno de los primeros en el mundo en ofrecer libros de texto electrónicos gratuitos a sus alumnos de primaria y secundaria. El gobernador californiano, Arnold Schwarzenegger, ha presentado un ambicioso plan para reducir costes educativos a base de libros digitales y gratuitos, que se ofrecerán en bibliotecas públicas de todo el estado.

"A medida que la crisis presupuestaria continúa debemos buscar formas innovadoras de ahorrar dinero y mejorar servicios", ha señalado Schwarzenegger en un comunicado. "California fue construida sobra la innovación y estoy orgulloso del continuo liderazgo del estado en el desarrollo de tecnologías de la educación. Esta iniciativa pionera reducirá costes, favorecerá la colaboración entre distintos centros y ayudará a que todo estudiante californiano tenga acceso a una educación de primera clase".

La educación pública es costosa para el estado de California, que dedica gran parte de su presupuesto anual al sector. La grave crisis financiera que atraviesa el estado ha obligado a su gobernador a buscar formas de abaratar costes. Schwarzenegger ha trasladado al secretario de educación del estado Glen Thomas la necesidad de que los libros estén disponibles antes de otoño del presente año.

Difícil implantación

A pesar de las buenas intenciones del proyecto los libros de texto en California son objeto de controversia, y existe una gran cantidad de trabas políticas y burocráticas para una iniciativa de este calibre.

Actualmente existe bastante material gratuito en forma de texto digital en Internet, por lo que el principal desafío consiste en compilarlo, ordenarlo y editarlo para que apruebe las exigencias mínimas del estado. California posee además una de las leyes más exigentes a la hora de evaluar contenidos para libros de texto.

La intrincada burocracia estatal es otra de las razones por las que Schwarzenegger ha decidido limitar el esfuerzo al apartado de ciencias y matemáticas, según afirma la web de nuevas tecnologías Ars Technica en un artículo.

California posee uno de los mejores sistemas educativos públicos en los EE UU, con algunas de sus instituciones, como la Universidad de California en Berkeley, se encuentran en lo más alto de los rankings mundiales.