Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las 'telecos' creen imposible el plan del Gobierno de llevar Internet a todas las aulas

El coste de instalar las infraestructuras y la brecha digital entre familias, principales inconvenientes

Las principales telecos españolas advirtieron ayer del elevado coste de llevar Internet a las aulas de los colegios públicos y concertados españoles para materializar el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que en septiembre los 420.000 niños de 5º de Primaria tengan ordenador portátil y le den uso.

En opinión del sector, esto "no es factible". En concreto, las operadoras de Internet explican que en el caso hipotético de una clase con 30 niños, sólo instalar la tecnología necesaria para la conexión a Internet, entre antenas, cableado, sistemas de radiofrecuencia y demás, podría tener un coste de "entre 1.500 y 2.000 euros por aula", aunque en casos en que se requiera conexión por satélite el precio sería muy superior.

A este importe habría que sumar la mano de obra, "lo más caro", según las operadoras, porque habría que enviar un técnico a cada una de las aulas de los colegios públicos y concertados españoles para instalar, probar y supervisar el funcionamiento de la conexión. Asimismo, sumaría la mensualidad de la conexión a Internet, más cara que una doméstica porque requeriría más ancho de banda para suministrar a varios niños.

"Dar a los niños los ordenadores es lo de menos, lo más complicado será que los puedan utilizar, porque aún en el supuesto del que el Gobierno lo sacara a concurso y el precio bajara un poco, lo más caro va a ser la mano de obra", explican las fuentes consultadas, quienes inciden en que cada colegio tendrá que contratar un servicio de mantenimiento para evitar "que todo falle en mitad de una clase".

No es este el único inconveniente que encuentran las operadoras, para quienes el primer paso del Gobierno tendría que haber sido llevar Internet "a todos los hogares", entre otras cosas, porque si el niño no puede conectarse en casa, "no podrá hacer los deberes". Además, se podrían crear diferencias entre unos alumnos y otros, ya que "no todas las familias pueden pagarse una conexión".

Fabricantes españoles para los ordenadores

Las empresas españolas fabricantes de tecnología pueden asumir la demanda que se generará para cumplir la promesa lanzada por Zapatero durante el debate sobre el estado de la nación, según las principales asociaciones de empresas de electrónica.

En opinión de los principales representantes del sector, Asimelec y AETIC, hay "muchos" fabricantes para atender a esta propuesta, aunque "hay que esperar a ver en qué términos la plantea el Gobierno".

Además, apuntaron que será "necesario" que los profesores reciban formación en nuevas tecnologías, se proceda "cuanto antes" a la digitalización de los libros de texto y las aulas tengan acceso inalámbrico a Internet.

"Es un proceso que es necesario empezar, para llegar a la universalización de la dotación de ordenadores al alumnado español", apostilló el presidente de Asimelec, para añadir que "España tiene que apostar en este sentido, si no se quiere quedar atrás".

Por su parte, el representante de Aetic señaló que aunque la iniciativa es "en principio, positiva", todavía "hay que esperar a que el Ejecutivo concrete mucho más sus intenciones".

Más información