Tecnología
Ciberpaís

¿Pagarías por una noticia?

Una nueva iniciativa en la red promueve el 'editor de periódicos' colectivo

ELPAÍS.com Madrid 21 MAY 2009 - 20:24 CET

Frente al periodismo ciudadano de la Web 2.0, una nueva iniciativa propone el 'editor' colectivo. La web Global For Me ha desarrollado un sistema para que los ciudadanos anónimos se conviertan en promotores de noticias; eso sí, elaboradas por profesionales.

El funcionamiento es el siguiente: uno o varios ciudadanos anónimos proponen una noticia en el sitio de GFM y donan dinero para sufragar los gastos que conlleva elaborar una historia escrita (contratar a uno o más periodistas para que vayan a ruedas de prensa, investiguen el caso, realicen las entrevistas correspondientes, etc...) Una vez que el dinero ahorrado es suficiente la cosa se pone en marcha.

Paga por una película antes de que esté rodada (un proyecto de Massify) o comprar un disco previamente a su grabación (Sellaband), son nuevas formas de financiación que parecen estar funcionando. El proyecto de GFM es otro ejemplo de crowdsourcing, (una especia de subcontratación de multitudes) donde es la gente la encargada de sufragar los costes de un proyecto, que sólo se pone en marcha cuando está completamente financiado. Este tipo de iniciativas intenta reunir grandes cantidades de dinero a través de Internet a partir de pequeñas donaciones de un número considerable de personas.

Global For Me propone en definitiva una forma más de gestionar los contenidos informativos. La idea no es nueva: Spot.us, una organización sin ánimo de lucro, ya la puso en práctica el año pasado; esta vez los promotores son profesionales que venden noticias a diversos medios como la BBC o Fox TV; se busca ganar dinero con ello.

No son pocos los que alertan sobre la posibilidad de que estas noticias funcionen como meros elementos de propaganda; por lo pronto GFM ha limitado a un máximo del 20% del total del coste de la noticia las donaciones que puede hacer cada individuo. Asimismo, la falta de un editor profesional, con criterio suficiente para filtrar historias interesantes de meras anécdotas es otro punto en contra.

GFM asegura dar suficiente cobertura a todas aquellas noticias que la gente considere que no reciben la atención suficiente por parte de los medios tradicionales; periodismo ciudadano llevado un paso más allá.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Usansolo vota si quiere dejar de ser parte de Galdakao

La alcaldía del PNV prepara su propio plan electoral

La central de olas de Mutriku logra 36.000 euros en tres años con la venta de electricidad

La planta undimotriz generará este año la energía que consumen 400 personas

Juan Manuel Calderón le da una alegría a los Knicks

El estreno del base español coincide con un plácido triunfo ante los Sixers (91-83)

El Pacto por México, ¿un castillo de naipes?

Sobre la crisis en ese país opinan periodistas mexicanos y extranjeros

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana