Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Wikipedia, con vídeos

La enciclopedia digital aceptará en unos meses la inclusión de archivos audiovisuales en los artículos

La enciclopedia digital Wikipedia, que editan los propios internautas, aceptará dentro de unos meses que se adjunten vídeos en los artículos. En dos o tres meses, cualquier editor de un artículo encontrará en la página un botón, "Add Media". Clicando en él, se le abrirá un interfaz permitiendo la búsqueda de material audiovisual de una serie muy limitada de repositorios digitales que alberga este tipo de material libre de derechos. El autor de la entrada podrá escoger el vídeo que le parezca pertinente y cargarlo en la página que está editando.

Según Technology Review, del MIT, Wikipedia no excluye de sus planes la posibilidad de abrir más tarde un servicio que permita a sus colaboradores importar un vídeo de cualquier otro sitio de Internet e incluso suministrar las herramientas para la edición de vídeos propios.

El repertorio inicial de sitios donde el internauta podrá acudir para buscar el vídeo apropiado será limitado. En principio, se ofrecerán los vídeos de Internet Archive, con un catálogo de 200.000 títulos, que incluyen documentales, entrevistas y material educativo. Otra fuente será Wikimedia Commons, una base de datos con más de un millón de vídeos que está mantenida por la misma fundación que sostiene Wikipedia. Otra fuente de suministro será Metavid, que recopila intervenciones en el Congreso norteamericano.

La idea es que los vídeos que se ofrezcan en Wikipedia se basen en formatos abiertos y que la existencia de esta oferte anime a los realizadores de vídeos a permitir su reproducción en sitios de gran visibilidad como Wikipedia.