_
_
_
_
_

Tuenti deja fuera a los menores de 14 años

Los responsables de la red social han presentado hoy sus nuevas medidas de privacidad

La privacidad de los menores y la información que estos comparten en las redes sociales de Internet es un tema que preocupa tanto a padres como a organizaciones defensoras del menor. Los filtros parentales y las campañas publicitarias intentan impedir que los acosadores virtuales lleguen con facilidad a sus víctimas, aunque no siempre lo consiguen. Tuenti, una de las redes sociales más populares entre los menores de 20 años, ha presentado hoy a la Agencia Española de Protección de Datos los primeros resultados de un paquete de medidas a favor de la privacidad, entre las cuales destaca el filtro de perfiles de usuarios menores de 14 años.

Una de las medidas implantadas por Tuenti en el proceso, en marcha desde abril, consiste en exigir fotocopia del DNI en caso de sospecha de que el usuario no supere los 14 años. Según han señalado representantes de la AEDP, en casi un 90% de los casos sospechosos los menores no han aportado la documentación necesaria, por lo que decenas de perfiles han sido borrados.

Más información
Un preso de 12 años, pero sin Facebook

La AEPD ha valorado positivamente la iniciativa puesta en marcha, y ha instado a la compañía a extender el sistema de verificación y comprobación a todas las nuevas altas "sospechosas" de tener menos de 14 años. En este sentido Tuenti se ha comprometido a reforzar la estrategia de depuración de perfiles existentes, y en paralelo a iniciar una estrategia de comprobación de los nuevos perfiles que se creen que resulten sospechosos de ser de menores de 14 años.

Los números demuestran que la estrategia ha sido exitosa, aunque desde Tuenti aseguran que puede mejorarse. "Desde el momento en que se contacta con algún sospechoso y se le pide comprobación de su edad, el proceso se vuelve demasiado farragoso", ha afirmado Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti. "Se solicita al usuario que mande una copia de su DNI, para lo que necesita un escáner, algo que no todo el mundo tiene". Según Moyano una de las soluciones sería por ejemplo que se permitiese al usuario sacar una foto del carné con el teléfono móvil.

Nueva política de privacidad

En materia de protección de menores, los representantes de Tuenti han informado a la AEPD que la compañía va a realizar en los próximos meses un cambio en la configuración del grado de privacidad de los perfiles de los menores de 18 años, estableciendo por defecto, en estos casos, el grado máximo de privacidad del perfil. Asimismo, han informado que la red social se ha adherido al acuerdo suscrito el por las principales redes sociales a nivel mundial para implantar los principios de la UE para unas redes sociales más seguras.

La compañía ha presentado al director de la AEPD las nuevas condiciones de uso y políticas de privacidad, que ya ha remitido a todos sus usuarios, con las que, según han destacado, han pretendido realizar un texto más claro y ágil. La compañía cambia además el régimen de propiedad intelectual, manteniendo los usuarios la propiedad de todos sus contenidos.

Tuenti ha anunciado también que en los próximos meses iniciará una serie de seminarios con el objetivo de divulgar los puntos de este acuerdo y buscar una mayor concienciación social sobre lo que respecta a la privacidad y los buenos usos en Internet. "Somos la única compañía tecnológica española que cuenta entre sus empleados con un experto en cuestiones de privacidad. La pregunta ahora es si el resto seguirán también las recomendaciones de la AEDP", afirma Ícaro Moyano.

Tras la polémica suscitada por la difusión de fotos publicadas en redes sociales, Tuenti ha comunicado a la AEPD la implantación de un sistema que no permite que los contenidos publicados en Tuenti puedan ser copiados y enlazados a otras páginas fuera de la red social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_