Selecciona Edición
Iniciar sesión

Microsoft trabaja en un prototipo para convertir el navegador en un sistema operativo

Los laboratorios de la compañía investigan en el proyecto Gazelle

Microsoft trabaja en un nuevo navegador que asuma funciones de sistema operativo. El prototipo se llama Gazelle y los primeros papeles oficiales se presentarán este agosto en el Usenix Security Simposium, aunque ya ha colgado artículos en la Red sobre el mismo. La investigación de Microsoft refuerza la tendencia de que muchas aplicaciones informáticas no se hagan trabajar ancladas en el sistema operativo del ordenador sino a través del navegador. De hecho, los últimos navegadores ya se convierten en plataformas, por ejemplo, de programas de ofimática en línea que al no residir en el ordenador sino en la web pueden ejecutarse remotamente, desde cualquier máquina con acceso a Internet. El papel de los navegadores va más allá del de suministrar páginas y crecerá su función de plataforma sobre la que trabajen distintas aplicaciones. La entrada de Google en el mundo de los navegadores con Chrome se explica fundamentalmente como un primer paso para disponer de una alternativa a los sistemas operativos para ordenadores personales, donde Windows es el líder.

En los papeles de la propia Microsoft, se afirma que el navegador será la elección natural para compartir aplicaciones de distinto origen. Uno de los retos es la seguridad del servicio.

Que el navegador reemplazará al sistema operativo como el centro del ordenador personal no lo duda nadie. Otra cosa es predecir el alcance que pueda tener esta sustitución

El proyecto Gazelle, todavía en fase de incubación en los laboratorios de Redmond, no tiene fecha de lanzamiento al público y no se presenta como un sustituto cercano del navegador Explorer.