_
_
_
_
_

Los analistas y la Bolsa discrepan sobre el pacto Microsoft-Yahoo!

Los expertos aplauden el acuerdo mientras las acciones del buscador caen un 12%

Los primeros análisis en la prensa internacional dan la bienvenida al acuerdo. En cambio, en la Bolsa de Nueva York, las acciones de Yahoo! se han desplomado este miércoles un 12,08%, hasta los 15,14 dólares, mientras que las de Microsoft han registrado al cierre una leve alza del 1,41%.

En The New York Times recuerdan que Microsoft ha buscado el pacto con Yahoo! desde hace tres años. Una época que ha vivido con nervios especialmente después de que fracasara el intento de compra y Google se acercara a Yahoo! para negociar un acuerdo de colaboración que finalmente no prosperó. La industria de la publicdad, comenta, apoya este intento de crear un contrapeso al dominio de Google en el mercado de las búsquedas.

Más información
Microsoft y Yahoo! se alían para plantar cara a Google

Cnet señala que el pacto supone el final de Yahoo! como empresa independiente de búsquedas. El pacto, comenta, le permitirá reducir costes y orientar su marca como compañía de medios digitales. La publicación recuerda que la oposición de Jerry Yang (Yahoo!) a la compra por parte de Microsoft, por considerar que el precio era demasiado bajo, encrespó a un sector de su accionariado. Uno de ellos, Carl Icahn usó su influencia en el consejo para provocar la dimisión de Yang como máximo ejecutivo y colocar a Carol Bartz con el encargo de reconstruir la relación con Microsoft. Tom Krazit, de Cnet, considera que el acuerdo ha sido posible después de que el buscador de Microsoft, Bing, demostrara su eficiencia frente a su predecesor, Live Search que no tenía ningún prestigio. De hecho, asegura, Yahoo! hace tiempo que no es básicamente un buscador ya que la mayoría de las búsquedas que se hacen en su sitio proceden de usuarios que están en alguna página de Yahoo! que, ahora, podrá focalizar su trabajo en mejorar la oferta a sus 300 millones de visitantes únicos al mes.

En Techcrunch resaltan que un acuerdo por 10 años es una eternidad en Internet y subrayan que el anuncio de las dos compañías de restringir al mínimo necesario el compartir los datos de los usuarios es una cautela ante cualquier objeción que pudieran presentar las autoridades comerciales norteamericanas.

En The Wall Street Journal, Bryan Wiener, jefe ejecutivo de una empresa de publicidad digital, 360i, afirma que el pacto dará a Bing una capacidad de mejora de las búsquedas al aumentar su base de datos y permitirá a Yahoo! investigar más en profundidad herramientas de mercadotecnia en la venta de publicidad, un terreno en el que ha sido superado por Google. Con todo, Wiener no se atreve a anticipar si el acuerdo permitirá a ambas compañías recortar la cuota de mercado de que actualmente disfruta Google.

Desplome bursátil

La reacción de la Bolsa neoyorkina no ha sido, a lo largo de la sesión, tan clara como las opiniones de los analistas. Las acciones de Yahoo!, que ya caían a primera hora de la tarde (hora española) cerca de un 10%, han cerrado finalmente con una pérdida del 12,08% en una jornada en la que el Dow Jones se ha apuntado un tímido retroceso del 0,29%. Microsoft, por su parte, que ha registrado pequeños avances durante toda la sesión, ha finalizado con un ligero repunte del 1,41%, hasta los 23,80 dólares. Según los expertos, los inversores penalizan a Yahoo! porque no recibe dinero fresco de la operación a pesar de que se reserva un alto porcentaje de las ganancias que genererá la gestión conjunta de las búsquedas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_