Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia alucina con la moda de los 'dedipix'

Las adolescentes envían su foto con una dedicatoria escrita en el cuerpo a cambio de una cantidad pactada de comentarios en su 'blog'

"Envíame una foto de una parte de tu cuerpo sobre la que has escrito mi nombre y yo te llenaré de comentarios tu blog". A esta oferta de intercambio se le llama dedipix. La moda ha nacido en Francia entre adolescentes blogueros y ha provocado una tormenta mediática. El fenómeno se localiza muy especialmente en Skyblogs, sitio líder en el albergue de blogs juveniles. Según la osadía de la foto, nunca se trata de desnudos integrales, el precio sube. Es decir, hay que llenar el blog de la chica con más comentarios.

Y el intercambio está tasado. Un coleccionista de dedipix, por ejemplo, ofrece 35 comentarios si la dedicatoria está en las nalgas o 40, si se hace sobre el pecho semicubierto. No es de los más generosos. Otros llegan a ofrecer hasta 300 comentarios para los dedipix más atrevidos. Esta compra de notoriedad ha desatado la polémica. Algunos sospechan que se trata de una moda inducida por el propio sitio. Asi lo afirma en Le Monde Véronique Fima-Fromager, de Action Innocence France : "Esperamos setiembre con temor. Cada año nos salen con nuevas tonterías. La tendencia en 2008 era filmar a los colegas a punto de hacer pipí".

En Le Nouvel Observateur, el psiquiatra Michel Stora, que colabora con Skyblogs para detectar conductas de riesgo, ve las cosas de otra manera. "Siempre ha habido formas de exhibicionismo en los blogs. La generación de los 15-25 años tiene una relación desacomplejada con la imagen". Para Stora, estas fotos son una manera de combatir inhibiciones por parte de las chicas y un trofeo para los coleccionistas. "Podemos considerarlo inquietante, malsano, pero los adolescentes sólo reproducen los comportamientos voyeuristas y exhibicionistas de nuestra sociedad". Para Stora la obsesión de acumular comentarios es una manera de obtener notoriedad, un "audimat íntimo".

En Lepost, los comentarios de algunos internautas no muestran una preocupación moral sino de otro tipo: que esta moda sea utilizada por los pederastas para entrar en contacto con jóvenes víctimas. "No descarto que algunas oferta de dedipix las hagan ellos mismos", comenta uno. Después de que en agosto, L'Express publicara uno de los primeros reportajes sobre el fenómeno, en algunos blogs ha desaparecido este tipo de mercado o incluso los propios blogs son ilocalizables. Según un portavoz de Skyblogs -cuyo servicio de moderación ha llegado a suprimir 32.000 fotos sobre un millón en un día sobre cualquier tipo de asunto-, si la imagen no vulnera la legalidad no hay motivos para censurarla. Para el citado portavoz, la polémica es una tempestad en un vaso de agua. Para otros analistas de Internet, el dedipix (neologismo que mezcla los conceptos de dedicatoria y pixel) es una variante específica del sexting (envío a través del teléfono móvil de fotos eróticas del amigo o la amiga)