_
_
_
_
_

Nokia denuncia a Apple por violar varias de sus patentes con el iPhone

La reclamación se refiere a diez patentes vinculadas a la tecnología necesaria para hacer compatibles los dispositivos con uno o varios estándares

El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia ha presentado una denuncia contra Apple en un tribunal federal de Delaware (EEUU) al considerar que el teléfono móvil iPhone, desarrollado por la compañía estadounidense, infringe varias de sus patentes.

En concreto, la reclamación de Nokia se refiere a diez patentes vinculadas a la tecnología necesaria para hacer compatibles los dispositivos con uno o varios estándares (GSM, UMTS y wireless LAN) y señala que los teléfonos iPhone han infringido estos derechos desde su lanzamiento en 2007, y en sus tres modelos (iPhone, iPhone 3G y 3GS).

"El principio básico de la industria de móviles es que aquellas compañías que contribuyen al desarrollo tecnológico para el establecimiento de estándares generan propiedad intelectual por la que los demás deben ofrecer una compensación. Al negarse a aceptar las condiciones apropiadas para la propiedad intelectual de Nokia, Apple está tratando de aprovecharse gratis de la innovación de Nokia" , dijo Ilkka Rahnasto, vicepresidente de Nokia en el área de propiedad legal e intelectual, mediante un comunicado oficial

Más información
Nueva acusación de Nokia contra Apple por violación de patentes

La empresa finlandesa acusa directamente a Apple de haber podido rebajar el precio de sus productos al no tener que recuperar los costes de esas investigaciones.

Nokia aporta a la denuncia que ha invertido más de 40.000 millones de euros en investigación y desarrollo en los últimos veinte años , desarrollando una caretra de 10.000 patentes,. y señaló que ya ha alcanzado acuerdos de licencia para la utilización de las mismas con alrededor de 40 compañías, entre las que se incluyen virtualmente la práctica totalidad de las principales compañías de teléfonos móviles.

Apple vendió 7,4 millones de iPhones en el tercer trimestre de este año, mientras que Nokia, entregó 5,7 millones de terminales táctiles, en la misma gama que teléfono de Apple. Y mientras que la empresa norteamericana nada en beneficios, a la finlandesa no le van tan bien las cosas.

Apple registró entre julio y septiembre el mejor trimestre de su historia, con unos ingresos de 9.870 millones de dólares, un 25% superiores, y un beneficio de 1.820 millones de dólares, el 46% más que en el mismo periodo del año anterior. Por el contrario, Nokia reportó pérdidas trimestrales de su historia y vio caer sus ingresos un 20

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_