_
_
_
_
_

España sólo tiene un superordenador en la lista mundial de los cien más potentes

Mare Nostrum, en el puesto 77, llegó a ocupar en 2006 la quinta posición

España sólo cuenta con uno de los cien superordenadores con más capacidad en todo el mundo. Se trata de Mare Nostrum que posee el Centro de Supercomputación de Barcelona, que figura en el puesto 77 del Top500 publicada esta semana y que se renueva cada seis meses. De la rapidez con que crece la capacidad de procesamiento de los superordenadores da una idea el hecho de que Mare Nostrum en noviembre de 2006 ocupaba el quinto puesto de esta lista.

El Top500 de este semestre ofrece otras dos novedades relevantes. Por primera vez, un equipo chino alcanza una posición destacada, y el fabricante de procesadores AMD destrona a IBM en el primer lugar de la lista. IBM, con todo, domina la lista por la abundancia de máquinas equipadas con sus procesadores.

En el número 1, figura el conocido como Jaguar, emplazado en el laboratorio Nacional Oak Ridge de Estados Unidos. Tras ser actualizado este mismo año con nuevos microprocesadores, este ingenio alcanza teóricamente una capacidad de cálculo de 2,3 petaflops. Cada petaflop supone mil billones de cálculos por segundo. El Mare Nostrum español se queda en 0,094 teraflops (un billón de operaciones por segundo)

En el número 2 de la lista figura el Roadrunner (Correcaminos) del también estadounidense Laboratorio Nacional Los Alamos, que se estrenó en el número 1 en junio del año pasado ahora supera los 1,3 petaflops.

El tercer puesto de la lista, también de Estados Unidos, corresponde a Kraken, primer superordenador con fines académicos en superar el petaflop y que se encuentra en la Universidad de Tennessee. Este ingenio marca actualmente 1,028 petaflops. En el cuarto puesto aparece el primer superordenador fuera de Estados Unidos, el alemán Jugene, propiedad del Forschungszentrum Juelich (FZJ) y que supera por algunas centésimas el petaflop de capacidad de cálculo. El chino Tianhe-1, instalado en el Centro Nacional de Computación de Tianjing alcanza 1,2 teraflops, pero su número de núcleos de cálculo es sensiblemente inferior al de sus competidores, y se sitúa en quinto puesto.

Estados Unidos tiene el 50% de los superordenadores mundiales más potentes y Linux es el programa gestor más utilizado. De un total de 500, Europa tiene en la citada lista 153 sistemas. Asia, 50. En Europa, el Reino Unido es el país mejor equipado, con 45.

Jaguar, un superordenador instalado en Estados Unidos, es el que tiene más capacidad de procesamiento.
Jaguar, un superordenador instalado en Estados Unidos, es el que tiene más capacidad de procesamiento.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_