Selecciona Edición
Iniciar sesión

La conexión de un mega será un derecho en España en 2011

Miguel Sebastián anuncia que el acceso a esta velocidad se impondrá como condición del llamado servicio universal

El acceso a Internet con banda ancha de un mega de velocidad formará parte del denominado servicio universal, lo que supone ofrecer estos servicios con calidad y a un precio asequible en cualquier zona, a partir de 2011, según ha anunciado hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Durante la inauguración del III Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), Sebastián ha señalado que esta medida supone un paso más para hacer del acceso a las tecnologías de la información un derecho para todos. Actualmente, se incluye dentro de este servicio universal la telefonía, las guías telefónicas, las cabinas, el acceso funcional a Internet de banda estrecha o un abono social para usuarios con necesidades sociales especiales, entre otros. El ministro ha explicado que dependiendo del interés que exista por parte de las empresas para ser designados como operador del servicio universal, se convocarán los concursos necesarios por elementos y zonas geográficas.

Sebastián ha destacado durante su intervención la importancia y el potencial de Internet y la industria de contenidos digitales, a la que auguró un gran futuro y la ha señalado como una de las bases de un modelo de crecimiento económico más sostenible.

La Ley General de Telecomunicaciones fija en su artículo 22 que " se entiende por servicio universal el conjunto definido de servicios cuya prestación se garantiza para todos los usuarios finales con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible". Tras enumerar qué servicios entran dentro de este concepto, el artículo termina con un apartado que concreta que "el Gobierno, de conformidad con la normativa comunitaria, podrá revisar el alcance de las obligaciones de servicio universal".

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha destacado el crecimiento de FICOD que en esta edición ha pasado de 50 a 100 empresas participantes y ha animado en la búsqueda de un nuevo modelo económico basado en los contenidos digitales con los datos en la mano: "La industria de los contenidos digitales en 2008 facturó casi 5.000 millones de euros". Ha puesto como ejemplo la cinta de animación Planet 51 "que va a ser la película española más proyectada en cines de todo el mundo".

Según el ministro Sebastián, "la comunidad de internautas españoles es la segunda más activa del mundo en redes sociales. España es un referente en contenidos digitales educativos". Los usuarios cada vez utilizan más la red para estar informados". Miguel Sebastián ha mostrado las cifras de 2008 sobre consumo de prensa digital. Se ha incrementado en un 24% y se ha llegado a la cifra de 6,4 millones de lectores.

Portal de descargas

Con el lema "Serás el primero en conocer lo último", FICOD 09 muestra las últimas tendencias en contenidos digitales y tecnologías de la información. Más de 9.000 asistentes se dan cita en la tercera edición del foro. Estados Unidos, líder mundial en generación de contenidos digitales y segundo mercado de contenidos en español con más hispanoparlantes que España, es el país invitado. Anna Gómez, vicepresidenta de la NTIA (Administración Nacional de Información y Tecnología), ha sido la encargada de romper el hielo. Durante una corta intervención ha comentado la importancia que el presidente Obama ha dado a la industria de los contenidos digitales. Este impulso incluye un programa para promocionar nuevas tecnologías y talentos. Gómez ha subrayado además la relevancia que los contenidos en español tienen en Estados Unidos.

La ministra de Cultura Ángeles González Sinde ha destacado en su intervención que el reto no es sólo estar conectados, sino que es una cuestión que atañe a la ciudadanía. "La fortaleza, la agilidad y la capacidad de construir de un país es igual a sus vínculos sociales y su capacidad de creación". "Tenemos derecho a compartir la cultura y acceder a los contenidos digitales", ha manifestado para a continuación explicar la promoción de un modelo de creación propio que resulte ejemplar.

En los próximos meses el Gobierno impulsará una plataforma de acceso a los contenidos legales para que el público llegue a la mejor oferta en las mejores condiciones. La ministra ha insistido en que "no se busca criminalizar a los usuarios pero sí captar a quiénes trafican con los contenidos".