_
_
_
_
_

El 68% de los adolescentes españoles prefiere Internet a la televisión

Uno de cada cuatro niños de seis años tiene teléfono móvil

Los adolescentes se sitúan a la vanguardia en uso de las nuevas tecnologías y prefieren la interacción a ser meros espectadores. Por eso eligen Internet y el teléfono móvil frente a la televisión.

El 63% de los menores de 10 a 18 años encuestados para un informe del Foro de la Generación Interactiva en España, presentado por la Fundación Telefónica, prefieren Internet a la televisión si les obliga a escoger. En total, el 88% de los adolescentes se declara usuario de Internet. Entre los niños de 6 a 9 años, el porcentaje se queda en el 71%.

La comunicación es el aspecto que más atrae a los menores. Las redes sociales concentran la mayoría de visitas, y el correo electrónico cae ante el Messenger. Entre los menores internautas abundan los creadores de contenidos: un 40% ha creado blogs, fotoblogs o páginas web.

Todo esto equivale a muchas horas frente a las pantallas. La media de tiempo delante de cada una, el televisor y el ordenador, está en las dos horas en días lectivos, y sube los fines de semana. Con todo, son tiempos que se solapan porque pueden estar pendientes de las dos y sumar, además, la pantalla de la consola.

La nueva generación aparece altamente equipada. Casi todos los hogares de los menores tienen un ordenador, y es el punto que prefieren para acceder a Internet.

A los seis años, uno de cada cuatro niños tiene un teléfono móvil propio, y el porcentaje roza el 100% a los 17. A medida que los niños crecen incorporan nuevos usos al teléfono y lo utilizan, más que para hablar, para grabar, ver vídeos, escuchar música, etcétera.

A partir de los datos, se plantean ciertos peligros. El 61% de los menores navega solo. Casi una décima parte de los niños ha sufrido ciberbulliying, un porcentaje que aumenta con la edad. Los padres tienen dificultades para controlar las aventuras digitales de sus hijos. "¿Cómo lo voy a hacer si él me configuró a los seis años el módem?", explica Xavier Bringué, director del estudio, que es la reflexión de algunos padres consultados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_