Tecnología
Ciberpaís

El 68% de los adolescentes españoles prefiere Internet a la televisión

Uno de cada cuatro niños de seis años tiene teléfono móvil

JERÓNIMO ANDREU Madrid 23 NOV 2009 - 14:19 CET

Los adolescentes se sitúan a la vanguardia en uso de las nuevas tecnologías y prefieren la interacción a ser meros espectadores. Por eso eligen Internet y el teléfono móvil frente a la televisión.

El 63% de los menores de 10 a 18 años encuestados para un informe del Foro de la Generación Interactiva en España, presentado por la Fundación Telefónica, prefieren Internet a la televisión si les obliga a escoger. En total, el 88% de los adolescentes se declara usuario de Internet. Entre los niños de 6 a 9 años, el porcentaje se queda en el 71%.

La comunicación es el aspecto que más atrae a los menores. Las redes sociales concentran la mayoría de visitas, y el correo electrónico cae ante el Messenger. Entre los menores internautas abundan los creadores de contenidos: un 40% ha creado blogs, fotoblogs o páginas web.

Todo esto equivale a muchas horas frente a las pantallas. La media de tiempo delante de cada una, el televisor y el ordenador, está en las dos horas en días lectivos, y sube los fines de semana. Con todo, son tiempos que se solapan porque pueden estar pendientes de las dos y sumar, además, la pantalla de la consola.

La nueva generación aparece altamente equipada. Casi todos los hogares de los menores tienen un ordenador, y es el punto que prefieren para acceder a Internet.

A los seis años, uno de cada cuatro niños tiene un teléfono móvil propio, y el porcentaje roza el 100% a los 17. A medida que los niños crecen incorporan nuevos usos al teléfono y lo utilizan, más que para hablar, para grabar, ver vídeos, escuchar música, etcétera.

A partir de los datos, se plantean ciertos peligros. El 61% de los menores navega solo. Casi una décima parte de los niños ha sufrido ciberbulliying, un porcentaje que aumenta con la edad. Los padres tienen dificultades para controlar las aventuras digitales de sus hijos. "¿Cómo lo voy a hacer si él me configuró a los seis años el módem?", explica Xavier Bringué, director del estudio, que es la reflexión de algunos padres consultados.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La reforma de la inmigración y la historia de la población hispana

La reforma no es sino uno de los numerosos aspectos relacionados con la población de lengua española que Estados Unidos y sus ciudadanos deberán abordar en el futuro

La memoria rescatada de los mexicanos linchados

EE UU, en pleno cambio demográfico y social, redescubre la historia de las víctimas latinas de la violencia ‘anglo’

“Nunca habíamos visto a las FARC tan comprometidas”

EL PAÍS RECOMIENDA

Un colegio excelente también es un buen caladero yihadista

Pablo Guimón Londres

Los expertos sostienen que el caso de las británicas que viajaron a Siria refleja que la Red es clave en la radicalización

La literatura sin final

Autores de distintas generaciones relatan los viajes de ida y vuelta en sus textos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana