_
_
_
_
_

China niega que dirija "ciberataques" y se considera víctima de ellos

Las autoridades chinas afirman que Clinton está detrás de las amenazas de Google

El Gobierno de China ha negado de nuevo su implicación en los "ciberataques" a Google y ha defendido la censura en Internet como necesaria para controlar contenidos dañinos tras denunciar lo que considera implicación del Departamento de Estado en el asunto.

"La acusación de que el Gobierno chino participó en un ataque cibernético, explícita o implícitamente, es infundada y tiene el objetivo de denigrar a China", ha dicho un portavoz del ministerio de Industria y Tecnología en declaraciones a la agencia oficial Xinhua. "La política de China sobre seguridad en Internet es transparente y firme", afirmó la misma fuente tras señalar que es una preocupación mundial que requiere esfuerzos internacionales coordinados. "China es el país que sufre la mayor cantidad de ataques cibernéticos y afronta desde hace tiempo amenazas y envío de virus", según el portavoz del ministerio. Se trata de una nueva respuesta a las amenazas de Google de retirarse del mercado chino si prosiguen los ciberataques y la censura.

Más información
Un informe secreto del FBI indica que China dispone de 180.000 ciberespías
La censura en Internet mina las relaciones China-EE UU
Así fue el gran ataque
Obama está "preocupado" por la controversia entre Google y Pekín
Ciberataque contra cinco sitios chinos que defienden los Derechos Humanos
"China puede vivir sin Google"
China descarta vetar los teléfonos móviles con Android
Estados Unidos investiga la conducta comercial de sus multinacionales en China

Según fuentes oficiales chinas, más de un millón de direcciones de protocolos de internet (IP) están bajo control extranjero y el número de sitios de Internet atacados superó los 42.000 en 2008, lo que representa un aumento del 148 por ciento en 2008, afirma la Sociedad de Internet de China. La agencia oficial Xinhua reitera que Washington está detrás de la polémica levantada en el caso Google. "Desde su cena con los ejecutivos de Google antes del discurso sobre la libertad en Internet el pasado jueves, puede verse fácilmente a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en el proceso", indica la fuente oficial. En ese discurso, Clinton lamentó los crecientes intentos de Pekín de controlar lo que pueden ver 384 millones de usuarios chinos. "Pedimos a EEUU que respete los hechos y deje de utilizar la llamada libertad de Internet para criticar a China sin razón", había declarado la semana pasada el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de China, Ma Zhaoxu.

Según el portavoz, no identificado, del ministerio de Industria y Tecnología, China tiene derecho a regular los contenidos dañinos de la red, lo que no tiene que ver con "las llamadas restricciones a la libertad en Internet, ya que cada país tiene diferentes condiciones y realidades". La misma fuente deja claro que aunque Pekín está dispuesto a tratar de la situación en Internet con otros países, "se opone a cualquier desafío a las leyes chinas" o intromisión en sus asuntos internos "bajo el pretexto de la gestión de Internet".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_