Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

WikiLeaks cierra temporalmente por falta de fondos

El sitio permite la publicación anónima de documentos y está apoyado por activistas de los Derechos Humanos

WikiLeaks, un sitio que permite la publicación anónima de documentos, ha suspendido sus operaciones debido a problemas financieros. Según la BBC, sus gastos subían a 600.000 dólares y este año apenas ha ingresado130.00. WikiLeaks no acepta donaciones gubernamentales o corporativas. Entidad sin ánimo de lucro, vive de donaciones. Según explican en el propio sitio, fue fundado por periodistas, activistas ciudadanos y personas preocupadas por los Derechos Humanos. WikiLeaks publicó, por ejemplo, correos de la republicana Sarah Palin después de que fueran capturados por terceros en octubre de 2009. El sitio afirma que tiene documentos sobre la guerra de Irak que no puede publicar por falta de fondos. Entre el material publicado que mayor notoriedad le dió son las casi trescientas páginas que detallaban los procedimientos carcelarios en Guantánamo.

Su existencia se ha visto perturbada por distinto tipo de problemas legales. Un banco suizo, por ejemplo, reclamó a un juez norteamericano su cierre por publicar material reservado de la compañía.

El sitio anuncia el cierre temporal y asegura que espera volver a la actividad pronto. Estos días se concentrarán en la búsqueda de fondos. El anuncio está encabezado con una frase que afirma "¿Nosotros protegemos el mundo, pero nos protegerás tú a nosotros?