Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cierres temporales en varios registros europeos de CO2 por un ataque de 'phishing'

El miedo al robo de derechos de emisión ha obligado a revisar su tráfico

Varios registros europeos que reflejan el mercado empresarial de derechos de CO2 han tenido que cerrar temporalmente durante varias horas estas dos últimas semanas debido a un ataque de phising dirigido a poseedores de cuotas en los que, a través del engaño, lograban su contraseña de acceso. Según Financial Times Deutschland, los ciberpiratas habrían robado varios derechos en Alemania por un valor de 1,5 milones de euros.

Según ha explicado a este diario Ismael Romero, responsable de la bolsa española Sendeco2 de comercio de derechos de CO2, los registros nacionales reflejan el saldo que cada empresa tiene en sus derechos de CO2. Las industrias de determinados sectores tienen fijado un límite a sus emisiones de CO2. Si lo superan deben comprar derechos de emisión a otras compañías que tengan sobrante. Hoy, por ejemplo, el precio de un derecho de CO2 (una tonelada) está en 12,65 euros. "Si alguien puede entrar fraudulentamente en un registro puede alterar la cuenta de una empresa y robarle, por ejemplo, derechos disponibles que traslada a otra empresa necesitada de ellos".

A raíz de este ataque, se han producido varios cierres cautelares de registros de forma temporal para revisar la seguridad de los mismos. El cierre de un registro no afecta al comercio global porque las bolsas que comercian con estos derechos pueden acudir a otros. Las informaciones disponibles hasta ahora aseguran que los países afectados por el ataque de phishing han sido Alemania, Holanda,Bélgica, Dinamarca, Italia y Grecia. Estas mismas fuentes señalan a España como otro de los países afectados. Renade, el registro español, ha informado a este diario que no ha tenido ninguna incidencia.