Selecciona Edición
Iniciar sesión

Telefónica abre fuego contra los buscadores

César Alierta avisa de que la nueva "estrategia" de la compañía pasará por cobrar a Google o Yahoo por utilizar sus redes

Google, Microsoft o Yahoo "utilizan las redes de Telefónica sin pagar nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros. Pero eso no va a poder seguir, es evidente". En estos términos se ha referido en Bilbao el presidente de Telefónica, César Alierta, que este viernes lanzaba un claro aviso a los buscadores: "Las redes las ponemos nosotros, el peering lo hacemos nosotros, los sistemas los hacemos nosotros, el customer care lo hacemos nosotros, el servicio post-venta lo hacemos nosotros, el servicio de instalación lo hacemos nosotros... lo hacemos todo. Quiero decir, ellos tienen algoritmos y contenidos..."

Sus declaraciones ya han encontrado eco en varios blogs y plataformas como Twitter o Menéame, donde los usuarios entienden la nueva "estrategia" de Telefónica como un modo de comenzar a cobrar por partida doble. "Es como si Fenosa o Endesa le cobrara a los fabricantes de electrodomésticos por usar la red eléctrica", sentencian.

Alierta se ha referido también en su intervención a las aplicaciones que los usuarios descargan en sus terminales inteligentes, como en el caso del iPhone. El presidente de Telefónica se ha referido al "fenómeno del garaje: una oportunidad que se ha abierto para todos los chicos y chicas listos que hay en el mundo de generar aplicaciones y servicios que luego utilizan nuestras plataformas". iPhone, ha dicho, ha dado la posibilidad a todos aquellos que crean una aplicación en cualquier parte del mundo, de ofrecerla a todos los que utilizan un terminal de Apple. "Lo que va a cambiar radicalmente en los próximos meses y desde luego, este año, es que las plataformas de los operadores van a estar abiertas para que cualquiera que tenga una idea, una aplicación y un servicio la vuelque en nuestras plataformas, la vuelque en Arequipa y se pueda descargar en Madrid. Y nosotros nos llevaremos una parte de eso, evidentemente".

"El chico de Arequipa", ha dicho, va a tener la suerte "de que nuestros 700 millones de clientes van a poder utilizar su aplicación en Pekín o en Berlín". Para ilustrar su idea, Alierta ha hecho un paralelismo con los mensajes de texto o SMS. "¿Por qué han funcionado bien los SMS? Porque todas las redes de todos los operadores están conectados. Esto va a pasar con las aplicaciones. Y esto va a pasar este año. Con una diferencia, que nuestro sistema es abierto y el de Apple es cerrado", esto es, "que un chico de Arequipa suba la aplicación utilizando la red de Movistar y eso se pueda descargar si tienes un Samsung, Nokia, Motorola o un HTC".

Alierta ha querido insistir en que se trata de una noticia positiva para todos los implicados. Sin embargo, no todos están de acuerdo con él. "¿Qué es lo que piensan los mercados? Que de eso no vamos a ver un duro. ¿Qué es lo que pienso yo? Que están totalmente equivocados", ha añadido. "La inteligencia está en la red y las redes las tenemos nosotros".