_
_
_
_
_

¿Cómo seguir la última hora del terremoto de Chile en Internet?

Facebook y Twitter, los sitios favoritos para compartir información

Con la desgracia de Haití, Google tardó medio día en tener una página para promover las donaciones. Este fuerte seísmo en Chile ha hecho que en poco menos de dos horas tuvieran una plataforma para responder en esta crisis. No sólo para hacer donaciones sino también para buscar y encontrar personas en Chile y consultar un mapa con los sitios en los que se están sufriendo réplicas.

Más allás de las iniciativas de empresas privadas la ciudadanía se está movilizando. Chile ha sido en los dos últimos lustros uno de los países más entusiasta con el mundo de los blogs y la participación ciudadana en la red. Twitter se ha convertido en la manera de dar alertas de última hora. Dos medios que forman parte del proyecto Atina se están volcando especialmente: el Observatodo hace un seguimiento minuto a minuto actualizado por periodistas ciudadanos y El Repuertero publica fotografías de cómo está el país realizadas por aficionados. Evelyn, una mexicana afincada en Suecia, ha creado en tiempo récord una web que colecciona información práctica, de última hora y fotografías. El dominio escogido no podría ser mejor: terremotochile.com.

Más información
El fuerte terremoto de Chile causa al menos 300 muertos
Bachelet decreta el estado de excepción en las regiones más castigadas por el seísmo
Una turba quema varios supermercados en Concepción
Bachelet recupera el control con mano dura

La etiqueta #terrmotochile se usa para unificar toda la información. Lo más común es retuitear cualquier mensaje en el que se busque contactar con alguien para multiplicar el eco del mensaje. En las últimas horas se van contando cómo van los rescates en Concepción -la ciudad más afectada-, la situación de los hospitales. Muchos cuentan qué supermercados están abiertos, mientras que la petición de abrir el acceso a internet a través de Wifi a todos los vecinos se ha convertido en una petición de solidaridad de lo más práctico.

En EL PAÍS se ha publicado una lista con usuarios de Chile que van dando las últimas noticias y sensación de lo que sucede a su alrededor. Entre estos destacan Ayuda Chile, creada para encontrar desaparecidos; Cruz Roja de Chile que da consejos sobre cómo actuar y ayudar a otros. Algunos chilenos cuyas cuentas de Twitter se están convirtiendo en referencia son Leo Prieto, Miguel Paz, Pablo Matamoros y Mario Vilches.

En Flickr, un lugar dedicado a la fotografía, se multiplican las imágenes de la catástrofe. Llaman la atención los trabajos de "condeorloff" y "JanOS".

En Facebook los grupos de apoyo crecen sin demasiado orden. La página más ordenada y con una mejor gestión de la participación es "terremoto Chile".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_