Tecnología
Ciberpaís

Más de un millar de webs se autoinculpan por ofrecer descargas no autorizadas

El colectivo denominado 'La lista de Sinde' replica así al documento presentado por la industria cultural en el que se denunciaba a 200 de estas páginas

EL PAÍS Barcelona 9 MAR 2010 - 12:52 CET

"¡Ya somos 1174!". Así anuncia la web La lista de Sinde el éxito de su campaña en la que pide a los responsables de sitios en Internet que se autoinculpen de ofrecer descargas sin autorización. La iniciativa surgió como respuesta a la lista elaborada por la Coalición de Creadores (una organización que representa a la industria cultural) que entregó al Ministerio de Cultura y en que se señalaban 200 webs que, a su juicio, debían ser clausuradas por permitir la descarga de archivos protegidos por derechos de autor.

Con esta acción de autodenuncia, el colectivo de La lista de Sinde responde "a la intención del Gobierno Español de crear una comisión censora en el Ministerio de Cultura con potestad para cerrar y bloquear webs sin las garantías de un juicio previo". "Hasta ahora, los jueces siempre nos han dado la razón, pero si el Gobierno consigue poder cerrar y bloquear webs sin un juicio previo, tendrá que ir también a por todas las nuestras", avisan desde Internet.

El funcionamiento de la campaña es sencillo, el titular de un web debe incluirla en uno de los buscadores de descargas que se le proponen. Esta lista se ha entregado al ministerio de Industria. Según sus datos, el 77% de las webs inscritas pertenecen a creadores, un 75% se acogen a los sistemas de licencias libres y ninguna de ellas está subvencionada por el ministerio de Cultura.

Otras noticias

Aspecto de la 'web' de 'La lista de Sinde' / LA LISTA DE SINDE

IMPRESCINDIBLES

Adiós, bancos, adiós

El bitcoin, el 'crowdfunding' y los sistemas de pagos 'online' erosionan el monopolio de la banca

Jon Matonis: “El bitcoin sobrevivirá”

Mt. Gox es "un incidente aislado", según el director de la Fundación Bitcoin

Facebook compra WhatsApp por más de 13.800 millones

La red social sigue adquiriendo servicios con un perfil más juvenil

Newell cambia la industria del juego con Steam

Rompe con la distribución física y con el precio único

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana