_
_
_
_
_

Microsoft pide a Telefónica que aclare a quién quiere cobrar

Rosa María García dice que no se puede cobrar un día a proveedores y otro a los consumidores

La vicepresidenta de Microsoft Western Europe, Rosa María García, ha pedido a Telefónica "claridad" a la hora de definir si son los proveedores o los consumidores de servicios los que deben pagar. En su intervención en la escuela Esade de Barcelona, García se mostró contraria a la propuesta de que los proveedores de servicios paguen por usar la infraestructura de comunicaciones, ya que es una medida "que no beneficia ni a las propias compañías de telefonía" y que lo único que conseguiría es monopolizar el mercado. La directiva de Microsoft advirtió a Telefónica del riesgo de acabar ofreciendo un cable "que no va a ninguna parte" si otros competidores ofertan contenidos sin pago por uso de la red. En su opinión, "hay un mundo más allá de ser un cable por el que pasa información", y que lo importante es saber lo que quieren los clientes. En este sentido, afirmó que "el consumidor sabe más de lo que cree, pero muchas veces no lo sabe verbalizar".

Más información
"Lo lógico es que Telefónica cobre de Google y nos pague a nosotros"
Vodafone se abona a la propuesta de cobrar a Google por usar la red
Alierta enciende el debate sobre la neutralidad de la Red

Las manifestaciones de García se enmarcan en la polémica abierta por las operadoras sobre el gasto que supone el despliegue de redes más potentes y quién debe sufragarlo. El presidente de Telefónica lo reabrió en febrero al afirmar que es evidente "que los buscadores de Internet utilizan nuestra red sin pagar nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros. Pero también es evidente que esto no puede seguir. Las redes las ponemos nosotros; los sistemas los hacemos nosotros; el servicio posventa lo hacemos nosotros, lo hacemos todo. Esto va a cambiar, estoy convencido".

A esta posición se sumó el máximo responsable de Vodafone durante el Mobile Congress de Barcelona. El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, advirtió que las nuevas redes deben crear un "ecosistema más competitivo" que genere empleo y una nueva forma de vida, pero que ese ecosistema "precisa de plataformas abiertas que faciliten la competencia y que permitan monetizar las inversiones en infraestructuras que se están haciendo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_