_
_
_
_
_

Gabi Campanario: "Internet nos permite hacer un periodismo más completo"

Este periodista español hace crónicas visuales en Seattle

Sus bolsillos van llenos de sorpresas. En un lado un iPhone, al otro una 'moleskine' con acuarelas. Ser el primero de su familia en ir a la Universidad le incitó a dejar de lado el sueño de estudiar Bellas Artes y estudiar algo supuestamente más serio, Periodismo. Desde 2007 trabaja en el Seattle Times donde dibuja, ilustra y mantiene un blog. Su creatividad se extiende a su bitácora personal y Twitter. Considera que esta forma de periodismo sacia su lado más artístico.

Pregunta: ¿Es muy diferente ser periodista en Estados Unidos?

Respuesta: La creatividad se valora más en Estados Unidos. En España hay mucho talento que no se reconoce. La gran diferencia está en que allí hacen un periodismo de "nombre y apellidos", cada fuente o cada persona que se cita, tiene que ir con su nombre. Eso hace crecer la credibilidad.

Más información
João Pina: "Me han robado más en papel que en Internet"
Ramón Lobo: "La falta de espacio es uno de los cánceres del papel"
Gumersindo Lafuente: "Internet está destinado a subvertir la organización tradicional del medio"
Javier Pérez de Albéniz, Blasillo de Huesca por su ingenio en blog
Mark Mulligan: "En Internet se trabaja a dos velocidades"

P. ¿Cómo es su relación con las nuevas tecnologías?

R. Me encantan. En mi campo, para innovar son una puerta abierta. Mi trabajo tanto visual como escrito está en la red. No hay dictomía entre los dos campos. Hay que aprovecharse de que Internet nos permite llegar a una audiencia mayor y hacer un periodismo más completo. Busquemos lo mejor de cada soporte. El píxel, como llamo al mundo web, permite una oportunidad fantástica para la participación de los lectores y mucha inmediatez.

P. ¿Utilizas algún elemento digital para dibujar?

R. No. Dibujo siempre en papel. Llevo mi cuaderno, tomo notas del congreso, de lo que me rodea. Hago el más antiguo de los medios: pintamos y dibujamos desde las cavernas. Después lo escaneo. Publicar esto en mi blog demuestra que se puede convivir entre papel y web. Llevo mi cuaderno de bolsillo a todas partes como si fuese una cámara de fotos.

R.J.C.
R.J.C.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_