_
_
_
_
_

Mark Mulligan: "En Internet se trabaja a dos velocidades"

El corresponsal del 'Financial Times' en España combina la información de última hora con los reportajes de análisis

Mark Mullingan, uno de los ponentes del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, quiso quitar hierro con la polémica denominación como 'PIGS' para los países mediterráneos. "No son más que unas siglas para Portugal, España, Italia y Grecia, no le daría más importancia". En su intervención en el Congreso de Periodismo Digital el corresponsal del diario económico alertó de los peligros de la intoxicación informativa que se está dando en la red. También denunció cómo muchas compañías están deseando que suceda algo como "la muerte de Michael Jackson para que pasen desapercibidas noticias poco inconvenientes".

Pregunta: ¿La tecnología ha cambiado mucho su trabajo?

Respuesta: Sin duda. Me ha hecho el día más largo. Desde las 8 tengo que hacer material para la red. Antes elegía lo más interesante y hablando con analistas. Ahora tengo que enviar un resumen muy rápido de las empresas más importantes. Por la tarde ya busco la noticia más contundente y desarrollo el tema. Estoy escribiendo todo el tiempo. Antes tenía tiempo para reflexionar y escribir. Ya no puedo guardar nada para el día siguiente.

Más información
Javier Pérez de Albéniz, Blasillo de Huesca por su ingenio en blog
Gabi Campanario: "Internet nos permite hacer un periodismo más completo"
João Pina: "Me han robado más en papel que en Internet"
Gumersindo Lafuente: "Internet está destinado a subvertir la organización tradicional del medio"
Ramón Lobo: "La falta de espacio es uno de los cánceres del papel"

P. ¿No se puede trabajar a dos velocidades?

R. Exacto. Es lo que hacemos. Una para escribir y comunicar cifras rápidamente. Otra velocidad para hacer reportajes, analizar y dar algo más de color a las noticias y entrevistas.

P. ¿Se tienen mejores fuentes con Internet?

R. Diferentes. El correo electrónico sirve mucho. Se pueden seguir temas a distancia. Es más fácil el acceso, pero es más difícil diferenciar qué es util dentro de lo que hay. Hay que estar juzgando constantemente la calidad de lo que nos envían.

P. ¿Utiliza Twitter?

R. Todavía no he caído en eso, pero seguramente dentro de poco me lo pidan en mi medio. Soy de los pocos que aún no tiene blog. He hecho vídeos. Si me lo piden lo haré encantado.

P. ¿Cómo ve la información económica en España?

R. Podría ser mejor pero no está mal. No estamos en Cuba... Si necesitas información, cuesta trabajo obtenerla, pero se puede investigar. Si quieres entrar en un tema con autoridad, las cosas no son sencillas. Trabajar en el Financial Times ayuda, lo admito, pero no hay que ser muy pesado para acceder a ciertas informaciones financieras. El trabajo fundamental no ha cambiado, hay que llegar a la persona que te cuente lo que necesitas saber.

R.J.C.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_