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Una candidatura con solera para el padre de los videojuegos

Shigeru Miyamoto, creador de Mario Bros y de aplicaciones para la Wii, opta al Príncipe de Asturias de Comunicación

El diseñador y productor de videojuegos Shigeru Miyamoto ha sido presentado como candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades. La candidatura ha sido promovida por Gamelab , la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo, que se celebra anualmente en Gijón.

Nacido en Kyoto (Japón) en 1952, Miyamoto ha "revolucionado en ocasiones sucesivas el mundo de los videojuegos al traspasar una y otra vez los límites técnicos y creativos vigentes hasta el momento", señalan sus promotores. Elegido como uno de los personajes más influyentes del mundo por la revista Time y distinguido con la Legión de Honor francesa o el BAFTA de la Academia Británica, su carrera se ha caracterizado también por excluir de sus creaciones el recurso a la violencia.

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La mano de Miyamoto está detrás de videojuegos como los que pertenecen a la plataforma de gimnasia doméstica Wi Fit , con más de 30 millones de unidades vendidas en todo el mundo. También es padre de Wii Music, una aplicación lúdica sobre música que, según los promotores de la candidatura, ya se utiliza en escuelas de EE UU.

Iván Fernández Lobo, director de Gamelab, destaca que Shigeru Miyamoto es "el máximo exponente de una genial generación de creadores interactivos, que concibe el videojuego como un nuevo medio, capaz de unir a las personas en torno a una experiencia compartida, sin distinción de edad, sexo, condición social o cultura".

"Gracias a su influencia, hablar de videojuegos hoy en día es hablar de comunicación global, de una forma de expresión tan potente y democrática que, lejos de contradecirse con las ya existentes, las ha absorbido y mejorado a través del lenguaje de la interacción", explica Fernández Lobo.

El Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades fue creado en 1981 para distinguir "a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos". La primera galardonada fue la escritora María Zambrano y desde entonces se ha fijado en personalidades e instituciones como el historiador Claudio Sánchez Albornoz, los periodistas Indro Montanelli o Ryszard Kapuscinski, medios de comuniación como el diario EL PAÍS, la agencia Efe, la cadena de televisión CNN, o el buscador de Internet Google.

Por casualidad

Shigeru Miyamoto (Sonobe cho, Kioto, 1952) aterrizó en la compañía de videojuegos Nintendo nada más acabar la carrera de arquitectura un poco por casualidad: su padre era amigo del presidente de la compañía, Hishi Yamauchi, que le hizo un hueco como artista.

Después de unos años de formación, recibió el encargo de diseñar para el mercado de Estados Unidos una máquina de arcade (de monedas) sobre las aventuras de Popeye. Sin embargo, el juego se truncó por un problema de derechos. Eso no detuvo a Miyamoto, que había ideado una fórmula rompedora: un hombre bajito y bigotudo que trataba de salvar a una chica de las garras del simio Donkey Kong. Pese a los recelos iniciales, aquella máquina recreativa rompió moldes y obtuvo un éxito sin igual. Desde su creación, Mario Bros. ha vendido 240 millones de videojuegos y se ha convertido en un icono planetario. Una encuesta de 1987 ya situó a Mario como el personaje de ficción más popular para los niños estadounidenses, por delante de Mickey Mouse, señalan desde Gamelab.

Pero Mario es mucho más: fue el primer personaje en desplazarse libremente por la pantalla (1980), el primero que introdujo el desplazamiento lateral de la cámara (1987) y el primero en moverse en un entorno tridimensional (1993). La obra de Miyamoto está considerada como la más decisiva de su disciplina. Según las estadísticas de Gamerankings, cuatro de los cinco mejores juegos de la historia llevan su firma.

La saga de Zelda

Como todos los grandes visionarios, la inspiración Miyamoto no surge de la nada sino de su entorno más cercano. Así, se fijó en los bosques que rodeaban su casa y cuyas grutas fueron escenario de sus juegos infantiles para crear la saga Zelda, uno de los juegos más laureados en la historia del sector. El mismo método sirvió para ir incorporando en los casi 200 videojuegos que ha creado elementos de la narración cinematográfica: el travelling, el uso de planos, la música...

El creador de videojuegos español Gonzo Suárez, que no ha dudado en unirse al apoyo de la candidatura propuesta por Gamelab, subraya que "en las últimas decadas, Miyamoto ha estado detrás de todas las revoluciones tecnológicas y creativas que han permitido la expansión global del ocio interactivo, promoviendo modos de juego que han puesto de manifiesto la potencia del videojuego como activador mental, físico y social".

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