Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
La nueva economía cultural

Vigilantes de ministros

Los activistas del foro alternativo a la cumbre de ministros de Cultura debaten otros sistemas posibles de gestión de derechos

"Lo primero que queremos demostrar con este foro alternativo es que políticos, industria y lobbies ya no pueden pactar impunemente porque les estamos vigilando, observamos lo que dicen y hacen a puerta cerrada y lo retransmitimos en abierto", comenta Simona Levi en un receso en la retransmisión por internet que ella modera y que ha comenzado esta mañana de las acciones paralelas al Foro Europeo de Industrias Culturales, encuentro que durante estos dos días concentra en Barcelona a ministros de Cultura, expertos y representantes de la industria para debatir sobre las acciones comunes de la Unión Europea en temas tan polémicos como la gestión de derechos o la financiación pública de la cultura.

Habla en serio. En la cumbre oficial hay tres "infiltrados" que graban las intervenciones oficiales para después poder transmitirlas y comentarlas en internet en el plató que se ha montado en el emblemático local Conservas, gestionado por la propia Levi, en la calle Sant Pau de Barcelona que se mantiene como centro de operaciones abierto a quién quiera participar. La (D') EVOLUTION SUMMIT reúne a plataformas y personas muy diversas que confluyen en su petición de pedir la retirada de la disposición final de la Ley de la Economía Sostenible (que acelera el cierre de webs que ofrezcan la descarga de contenidos protegidos) por considerar que "vulnera derechos fundamentales de las personas".

También exigen que se reforme la Ley de Propiedad Intelectual y que cambie el actual sistema de gestión de los derechos de autor. Este último tema, afirman, es clave para el futuro y los actos de esta semana en Barcelona son el inicio de un proceso de estudio de otros modelos posibles de gestión de derechos y de protección de los creadores que culminará, dicen, el próximo octubre en Barcelona con la convocatoria del Foro de Cultura Libre.

Otros actos reivindicativos

Para contrarrestar los debates oficiales, las cerca de 50 personas que trabajan en la organización de la (D')Evolution Summit han ideado numerosos actos reivindicativos que se expresan en forma de combativos vídeos, manifiestos, comentarios a las intervenciones oficiales, conexiones con expertos y activistas de otras ciudades, acciones en la calle de apoyo a las peluquerías contrarias a pagar el canon de la SGAE, reclamaciones telefónicas a esta sociedad de gestión reclamando la devolución del cobro de unos derechos que tenían licencia Creative Commons, o el envío de emails a los ministros de cultura invitándoles a participar también en este foro alternativo. Esta tarde, entre otras charlas, se celebrará también un debate con Michel Bauwens, fundador de la fundación for Peer-toPeer Alternativas (las conocidas como P2P), que es el único representante de las visiones alternativas que ha sido aceptado por los organizadores de la cumbre oficial para participar en sus debates.

Los actos fuertes, sin embargo, se celebrarán mañana cuando todos estos actos reivindicativos se trasladarán a la vía pública, concretamente en el Fossar de les Moreras, un espacio del barrio del Born de Barcelona situado estrategicamente a pocos metros del escenario del foro oficial. Está prevista una larga acción callejera del polémico cómico Leo Bassi con el título "No pagaremos el pato de una industria que no quiere reconvertiste" así como una acción sonora contra los ministros de cultura que participan en la cumbre.