Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sony elimina la posibilidad de instalar otros sistemas operativos en PlayStation 3

La actualización de 'software' está prevista para el próximo 1 de abril

A muchos investigadores, como los de la fuerza aérea de Estados Unidos, les gusta la Playstation 3. No son precisamente jugones, pero sí saben aprovechar la gran capacidad (y menor precio) de esta consola para procesar todo tipo de datos a gran escala, como si se tratara de un superordenador. Pues bien, la actualización de software que prepara Sony para su consola no será bien recibida por los científicos: el fabricante deshabilita la opción de "cambio de sistema operativo" de las más antiguas y deja de dar soporte a aquellas que tengan otro diferente al de Sony en aras de la "seguridad". Esta funcionalidad permitía, por ejemplo, instalar Linux como sistema operativo en PS3.

El jueves se podrá descargar la versión 3.2.1 del firmware de Playstation 3, según ha publicado el blog oficial de la compañía en Estados Unidos. La actualización eliminará la opción de instalar un sistema operativo diferente en las consolas anteriores al modelo slim.

Quienes no actualicen la consola no podrán usar a partir de entonces las capacidades que exijan una conexión a la Playstation Network. Tampoco podrán utilizar juegos o vídeos en Blu-ray que exijan en adelante la versión 3.2.1 (o posterior) del sistema operativo. El anuncio cuenta con centenares de comentarios críticos en el mismo blog.

La compañía asegura que esta medida se ha tomado por motivos de "seguridad" y que la consola seguirá teniendo "acceso a una amplia oferta de juegos y contenido de entretenimiento de Sony Computer Entertainment y sus socios".