_
_
_
_
_

Detenidas siete personas por fraude mediante 'phishing'

En 16 horas consiguieron transferir más de 45.000 euros a sus cuentas

La Policía Nacional ha detenido a siete personas que defraudaron hasta 45.334 euros mediante una estafa en Internet. Los arrestados lograron mediante troyanos o envíos masivos de correo spam las claves de usuarios de banca electrónica. Una vez obtenidas esas claves, daban órdenes a las entidades bancarias para realizar envíos de dinero a cuentas a su nombre. Se hicieron con ese dinero mediante un total de 15 transferencias en tan sólo 16 horas, entre los días 12 y 13 de noviembre de 2009.

Los detenidos formaban parte de una estructura organizada, especializada en la técnica conocida como phishing, y se encargaban de recibir las transferencias y remitir el efectivo al extranjero mediante empresas de envío de dinero. Para obtener de forma fraudulenta las claves de acceso de las empresas víctimas, utilizaban correos en los que simulaban ser la entidad financiera y solicitaban introducir las credenciales secretas de acceso a sus cuentas. Las personas que caían en la trampa e introducían sus claves, se encontraban a las pocas horas con que desde su entidad bancaria se había ordenado un envío de dinero que ellos no habían autorizado. Los delincuentes estaban utilizando las claves que habían facilitado. La investigación se inició tras conocerse la existencia de una serie de operaciones fraudulentas de banca electrónica realizadas con cargo a diferentes cuentas bancarias de una entidad. El dinero transferido ilegalmente procedía de varias empresas y fue ingresado en cuentas de sucursales de diferentes provincias de España.

Más información
Más de 900.000 internautas han sufrido un fraude en Internet
El fraude explota en la Red

Los agentes lograron identificar a los beneficiarios de las transferencias y verificaron la identidad de los titulares de las direcciones IP desde las que se hicieron las transferencias en línea. La investigación ha sido coordinada por el Grupo de Fraudes II de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial, y en ella han participado agentes de la Policía Nacional de Barcelona, Valencia, Sevilla, Jaén, El Ejido (Almería), Langreo (Asturias) y Dos Hermanas (Sevilla).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_