_
_
_
_
_

Bruselas debatirá la neutralidad de la Red antes del verano

La comisaria de Telecomunicaciones admite que las operadoras demandan cobrar a los buscadores

La neutralidad de la Red, el que se transporten los datos en Internet dede su origen a su destino sin tratos diferenciados, está cada día más cuestionada. La semana pasada, una sentencia en Estados Unidos rechazaba que las autoridades federales pudieran imponerla. Francia ha abierto un debate público de cara a una ley que piensa aprobar antes del verano. Y ahora es la Comisión Europea la que anuncia un debate abierto antes del verano con el objetivo de decidir si es necesario legislar sobre cuestiones como la demanda de los operadores de telecomunicaciones, entre ellos Telefónica o Vodafone, de poder cobrar una tasa a los buscadores de Internet por el uso de su red.

"La Comisión escuchará a todas las partes interesadas y puedo anunciar mi intención de lanzar una consulta pública antes del verano para avanzar en el debate sobre la neutralidad de la red en Europa", ha dicho la nueva comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, durante un discurso en París recogido por Europa Press. Kroes ha segurado que "hay que evitar dar respuestas precipitadas antes de haber examinado cuidadosamente los posibles problemas, si los hay, y las soluciones más apropiadas y proporcionadas". "Creo que debemos evitar en particular adoptar medidas innecesarias que puedan dificultar la aparición de nuevos modelos de negocio eficaces".

Más información
Conferencia de Neelie Kroes (en inglés)
Google mantiene su compromiso con una red libre

La comisaria de Telecomunicaciones ha explicado que muchos operadores le han pedido "la posibilidad de cobrar una especie de alquiler a los proveedores de contenidos por lo que ellos consideran un uso extensivo de sus redes". Las empresas de telecomunicaciones también quieren "ofrecer niveles difereciados de servicio a sus clientes, como ya vemos en muchos mercados con diferentes clases y rutas de viaje, como aviones o trenes". Posibilidad a la que se oponen las organizaciones de internautas."Esta perspectiva plantea una serie de problemas delicados y complejos que deben ser analizados cuidadosamente antes de que la UE dé una respuesta regulatoria", según la comisaria de Telecomunicaciones, que no se ha pronunciado claramente por ninguna posición.

A su juicio, cualquier solución normativa sobre la neutralidad de la red en la UE debe garantizar cinco principios. En primer lugar, no se debe poner en peligro la libertad de expresión. Además, "la transparencia no es negociable" y los operadores deben estar obligados a informar a los usuarios de sus sistemas de gestión de tráfico en la red para que éstos los tengan en cuenta a la hora de elegir su proveedor de Internet. En tercer lugar, el marco regulador debe estimular las inversiones en nuevas redes. En cuarto lugar, cualquier posible norma debe impedir que la gestión del tráfico en Internet se haga de forma discriminatoria para perjudicar a competidores indeseados, como los que suministran servicios de voz a través de Internet (por ejemplo, Skype). Finalmente, las medidas de gestión de tráfico deben servir para aumentar las inversiones en nuevas redes y no para perpetuar las actuales limitaciones de la red.

En España tanto Telefónica como el ministro de Industria, Miguel Sebastián, defienden que se estudie en la Unión Europea la creación de una tasa para los buscadores de Internet por el uso de las redes de los operadores de telecomunicaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_