_
_
_
_
_

Internautas y operadoras de España, contra el tratado ACTA

RedTel cuestiona que sólo contemple medidas "punitivas" mientras AI y AUI alertan que vulnera las leyes europeas

RedTel , la asociación española de operadores de telecomunicaciones, ha cuestionado que el borrador del Acuerdo Comercial Antipiratería (ACTA, por sus siglas en inglés), que está negociando la Comisión Europea con Estados Unidos, Japón o Corea del Sur, se centre "únicamente" en medidas penalizadoras.

Fuentes de Redtel, que integra a las principales compañías del sector (Telefónica, Vodafone, Orange y Ono) consideran que lo primero que sorprende es que un borrador de acuerdo comercial no contenga "ninguna mención a crear oportunidades de comercio". La asociación ha explicado que si bien esto es "lógico" en el caso de la piratería de bienes físicos, donde ya existe un mercado legal de bienes equivalentes, en el caso de la 'piratería digital' el ACTA refleja el mismo problema que la Disposición Final segunda del Proyecto de Ley de Economía Sostenible en España, que "sólo se ocupa de medidas penalizadoras", olvidando que el problema es la inexistencia de una oferta legal de contenidos.

Más información
Estados Unidos quiere empujar Europa a imponer el filtrado de Internet
Críticas a las opacas negociaciones de un tratado mundial sobre 'copyright'
Obama apoya el tratado ACTA para proteger el 'copyright'
El Parlamento europeo reclama unas negociaciones transparentes del tratado ACTA
La filtración del tratado ACTA confirma los temores de los internautas
El tratado Acta contra la piratería no impondrá el corte del acceso a Internet
El tratado ACTA ya no es secreto

Redtel ha señalado en este sentido que, si bien comparte con la Comisaria Neelie Kroes la opinión de que es necesario eliminar las "barreras legales" que impiden el desarrollo de un mercado digital, siguen insistiendo tanto a nivel europeo como español en que cualquier intento de solución que se limite a medidas coercitivas y restrictivas será "un fracaso".

Los negociadores del ACTA han hecho público esta semana el borrador del acuerdo, que esperan concluir antes de que acabe el año, para tratar de responder a las acusaciones de secretismo y falta de transparencia.

Su lectura tampoco ha sosegado a las asociaciones de internautas españolas. Víctor Domingo, de la AI, ha manifestado a este diario que el texto abre el camino a convertir a los proveedores de acceso a Internet en responsables de los contenidos que alberguen, generados por terceros. "Es una propuesta clara por parte de Estados Unidos que va en contra de la legislación europea. Habrá que ver cómo reacciona la UE".

Domingo recuerda que en el debate español sobre la Ley del Comercio Electrónico en 2002, una de las peleas fue precisamente la de establecer claramente esta falta de responsabilidad. La AI vive la polémica en sus propias carnes porque ha sido condenada por el Supremo por albergar el dominio de unos sitios de Internet contrarios a la SGAE (putasgae.info). La AI ha acudido al tribunal europeo de Estrasburgo "porque consideramos que no se ajusta al derecho comunitario". Mañana, en el II Encuentro de Internautas que se celebra en Langreo está prevista una mesa redonda sobre ACTA y sus consecuencias. Para Domingo, la sentencia italiana que condenaba a prisión a tres directivos de Google por albergar un vídeo vejatorio realizado por terceros va también en la misma línea. "A pesar de lo que dice el derecho europeo, se están dictando sentencia en un sentido contrario". Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez, coincide en declaraciones a Europa Press, en lamentar que se "siga intentando que los operadores de red tengan la labor de policía".

"Nos preocupa mucho, entendemos que no se está comprendiendo el funcionamiento de Internet". Para Miguel Pérez,es como pretender hacer responsable a un peaje de autopista de lo que se lleva en un coche que pasa por él. Además, afirma que una "derivada preocupante" de lo contemplado en el borrador es el "menosprecio a la intimidad y a la privacidad" de los consumidores, que, a su juicio, de acuerdo a lo acordado, podrán ser supervisados por las empresas de telecomunicación. "¿Por qué en Internet las cosas tiene que ser distintas a otras redes como la telefonía?", se pregunta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_