Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Demanda contra Sony por eliminar los sistemas operativos alternativos en la PlayStation 3

Un comprador en Estados Unidos presenta una querella porque la empresa ha cambiado las condiciones técnicas del producto

La decisión de Sony de retirar la posibilidad de instalar en su consola PlayStation 3 sistemas operativos alternativos como Linux ha molestado a un sector de sus clientes. Uno de ellos ha presentado en Estados Unidos una demanda abierta, a la que puedan sumarse otros ciudadanos, porque considera que la empresa ha cambiado las condiciones técnicas del producto que había adquirido porque podía disfrutar de otros sistemas operativos alternativos en la misma. Según Le Monde, todo empezó con la actualización del firmware de la consola por parte de Sony que implica la retirada de una posibilidad muy concreta, la de poder instalar otro sistema operativo. Esta actualización es casi forzosa porque quien no la haga pierde la ocasión de disfrutar de nuevas funcionalidades.

La demanda interpuesta ante un tribunal de California permite a cualquier comprador de la consola (entre el 17 de noviembre de 2006 y el 27 de marzo de 2010 y en posesión del aparato) sumarse a la misma.

Por su parte, Amazon ha devuelto una parte del importe de la compra a un cliente del Reino Unido por las mismas razones. Éste invocó ante la tienda en línea una directiva europea por la que el vendedor ha de ofrecer el producto con las características que el comprador pide. En este caso, la posibilidad de instalar Linux.