_
_
_
_
_

La Agencia de Protección de Datos abre investigación a Google

Exige el bloqueo de los datos recogidos por Street View

La Agencia Española de Protección de Datos (APD) ha abierto expediente de investigación a Google por la toma de datos con su coches de Street View.

En el comunicado difundido esta mañana por la organización, insta al buscador a que bloquee los datos recogidos.

La reacción de la APD llega días después de que Alemania haya exigido el borrado de los datos recogidos por Street View en ese país, ya que la herramienta no se limitaba a fotografiar lo que veía, sino que también iba recogiendo los datos de navegación de las redes wifi que se encontraba a a su paso. Tras el reconocimiento de Google de esa cuestión y la promesa de eliminación de datos lo antes posible, el Gobierno alemán ha exigido ver antes el material captado.

Más información
Varios países europeos investigan los datos privados recolectados por Street View
Internet, videovigilancia y las listas de morosos centran las quejas a Protección de Datos

En el comunicado oficial se dice: "El director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, ha ordenado que se inicien actuaciones de investigación para determinar si Google ha vulnerado la normativa española de protección de datos, y los derechos de los ciudadanos al captar y almacenar sin consentimiento datos de localización de redes wifi y datos de tráfico asociados a esas redes (datos transferidos mediante las mismas).

Google ha reconocido recientemente que, mediante los coches que ha utilizado y utiliza para fotografiar las calles de distintas ciudades del mundo, para la aplicación Street View, ha recopilado datos de localización de las redes wifi, -datos SSID (identificador de la Red que, en ocasiones, coincide con el nombre real del abonado de la red), y las direcciones MAC, (los números que identifican la dirección fija de los dispositivos router)-. Asimismo, el pasado fin de semana Google ha reconocido además, públicamente en su blog corporativo, la captación "por error", de datos de tráfico asociados a las redes wifi (datos transferidos mediante redes abiertas).

En España el servicio Street View de Google inició la toma de datos en 2008. Para la AEPD, los hechos reconocidos por la propia compañía podrían constituir una vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Por ello, además de iniciar las actuaciones previas de inspección, la AEPD ha remitido un requerimiento a Google instando a la compañía a bloquear los datos de tráfico asociados a las redes wifi (payload) que actualmente se almacenan en los ficheros de Google y que han sido recabados en territorio español por equipos técnicos instalados en los vehículos Street View.

Asimismo, ha requerido a Google que informe, entre otras cuestiones, del tipo de datos captados, la finalidad para la que han sido recabados y tratados estos datos, los procedimientos por los que han sido captados y almacenados, así como el número de ciudades españolas que han sido rastreadas hasta la fecha por los vehículos Street View."

Un coche de Street View de Google.
Un coche de Street View de Google.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_