_
_
_
_
_

Estados Unidos coloca España entre los cinco países con más piratería

Un informe de congresistas estadounidenses denuncia la impunidad del intercambio de archivos P2P que infringen derechos de autor.- Canadá, Rusia, México y China completan la 'lista negra'

Estados Unidos señala nuevamente a España como uno de los países donde no se combate debidamente la piratería. Hace una semanas figuraba en la lista negra que anualmente publica la oficina gubernamental para la protección de los intereses comerciales de Estados Unidos. Ahora ha sido un informe de un grupo de congresistas y senadores el que ha situado España entre los cinco países donde el grado de piratería y desprotección de los derechos de autor tiene un nivel más "inquietante". Completan la lista Canadá, México, China y Rusia.

El Congressionnal International Anti-Piracy Caucus se muestra decepcionado por la ausencia de progresos en la lucha contra la piratería en estos cinco países. El senador republicano Orrin Hatch ha acusado a estos cinco países de "robar a los americanos" y cifra las pérdidas de las empresas estadounidenses por este motivo en 25.000 millones de dólares.

Más información
La piratería en Internet hizo perder a la industria española más de 5.100 millones en la segunda mitad de 2009

El grupo cita sitios de Internet particularmente activos en la vulneración del copyright como el buscador chino Baidu, Rapidshare, el canadiense isoHunt, el ucraniano MP3fiesta, The Pirate Bay y RMX4U. Los parlamentarios reclaman de los socios comerciales de Estados Unidos que actúen contra los sitios de Internet de sus países cuyo modelo económico está basado "en la difusión ilegal de contenidos". Canadá y China encabezan sus preocupaciones, pero los reproches se repiten para el resto de países.

En el caso español destacan que en los últimos ocho años, el mercado musical ha caído un 70% y que se han perdido 40.000 puestos de trabajo en los últimos cinco.

El informe apoya el proyecto de ley antidescargas y lo ve como un motivo de "esperanza" pero insta al Gobierno a moverse rápido para atacar el intercambio de archivos P2P y subrayan que es el segundo país en descargas P2P que infringen los derechos de autor. El texto, como en anteriores ocasiones, denuncia la circular de la fiscalía que no considera punible el intercambio de archivos si no hay ánimo de lucro. Canadá ha anunciado que reformará su legislación para perseguir la piratería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_