_
_
_
_
_

Nuevo carpetazo a un caso de web con enlaces

La Audiencia de Madrid destaca que Internet es un espacio de intercambio

Nuevo archivo de una causa en la que el querellado, responsable del sitio CVCDGO, había sido acusado de mantener una web con enlaces a archivos protegidos por derechos de autor. La Audiencia Provincial de Madrid confirma la decisión del juzgado de instrucción de archivar la causa abierta tras una denuncia de la entidad de gestión EGEA y distribuidoras cinematográficas. El tribunal, en el texto donde se justifica el archivo, hace una serie de reflexiones sobre Internet que pueden añadirse al largo historial de sentencias sobre este tema.

Tras describir que nadie discute que los querellados son los titulares de una página web (o espacio virtual en Internet) en la que diferentes usuarios internautas y dentro de un foro, dejan o establecen enlaces a documentos que contienen archivos de películas que están protegidos por la ley de propiedad intelectual, el texto recuerda que "Internet consiste en un sistema de enlaces entre ordenadores a través de una gran red electrónica virtual de información". Tras citar que "desde antiguo" se ha producido la cesión de libros y películas, el texto subraya que la diferencia ahora reside en que los medios digitales permiten este intercambio con mayor celeridad. "Y ese intercambio se realiza en la red a través de los sistemas de intercambio de archivos "P2P" (o red entre iguales) donde no hay clientes ni servidores fijos teniendo un alcance mundial pues cualquier internauta puede conectarse con su ordenador y compartir archivos que están divididos, a su vez, en un gran número de partes".

El auto cita la famosa circular de la fiscalía española según la cual el ofrecer enlaces a archivos protegidos únicamente será punible si hay ánimo de lucro, una circular severamente criticada desde Estados Unidos. El auto no considera que el hecho de que la página albergue publicidad pueda considerarse un lucro directo ya que la inserción de la misma va en función de las visitas al sitio y no del número de descargas realizadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_