_
_
_
_
_

Un programa para bloquear descargas P2P en Francia descubre las direcciones de sus clientes

Los propietarios de este programa comercial evitarían ser acusados de negligencia por las autoridades que aplican la ley Hadopi

La inminente entrada en vigor de la ley Hadopi en Francia, que permite cortar el acceso a Internet a quienes descarguen archivos protegidos tras recibir tres avisos preventivos, empieza a provocar problemas inesperados. La operadora Orange ha lanzado un programa que, por dos euros mensuales, permite a su propietario bloquear el acceso a las redes de intercambio P2P, las que vigilarán prioritariamente las autoridades que aplicarán Hadopi. El programa se puede instalar en tres ordenadores con Windows. Sin embargo, un sitio de Internet ha publicado que el sistema deja al acceso público las direcciones de Internet de sus usuarios.

Según Bluetouff, este pograma, presentado como una herramienta contra "los usos de descargas ilegales por Internet", comunica con un servidor cuya dirección se puede obtener fácilmente. Y su página presenta una lista de direcciones que parece ser la de los clientes del mismo.

El programa, aunque no se presenta con este objetivo, pretende responder a una preocupación de los internautas ya que la citada ley hace responsable, por negligencia necesaria, al titular de la cuenta de Internet donde se han detectado descargas, aunque éste no sea el autor de las mismas. Es decir, un padre deberá responder por las descargas de su hijo. El problema se agranda en el caso de empresas o cibercafés que serán responsables de las conductas de sus empleados o clientes. Este concepto de negligencia necesaria fue discutido por el Consejo de Estado, pero parece ser que no impedirá la entrada en vigor de la ley en julio.

De momento, sus primeros pasos no son muy halagüeños. Un internauta detectó los servidores que utilizaba la empresa encargada del rastreo y publicó sus direcciones en Internet así como el tipo de archivos que estaba vigilando, desde la serie Héroes a canciones de famosos músicos. En la medida que su tarea sea tan visible para la comunidad internauta ésta podrá evitar la descarga de los archivos sometidos a vigilancia. En principio, la citada empresa seguirá 10.000 canciones y 200 películas y cada semana renovará en un 10% la lista de archivos sometidos a husmeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_