Tecnología
Ciberpaís

"Los usuarios están más preparados que las operadoras"

RedInnova debate sobre la telefonía móvil.- Joaquín Mata, de Movistar, destaca el esfuerzo de las compañías para satisfacer a los clientes.

ROSA JIMÉNEZ CANO Madrid 14 JUN 2010 - 17:01 CET

La segunda edición de Red Innova en Madrid, que se desarrolla en el circo Price, trata no sólo de inspirar nuevos negocios en Internet, sino también de debatir el futuro de la comunicación en la Red y los hábitos de las personas. Fernando González-Mesones, director de Mercadotecnia de Buongiorno, ha sido el encargado de abrir el debate sobre Internet en teléfonos móviles: "El teléfono es la próxima ola de la publicidad. Se espera que en cinco años Internet en movilidad supere a la conexión de escritorio".

En su opinión, la verdadera revolución será cuando el móvil se conecte con la nube y permita manejar la vida digital, algo cada vez más cercano. Se estima que en España hay más de un millón de iPhones.

Joaquín Mata, responsable de negocio móvil de Movistar, ha hecho hincapié en el esfuerzo de las operadores de móviles por satisfacer a los consumidores. "Los usuarios están más preparados que las operadoras". La denominada Voz sobre IP (VoIP) cada vez es más relevante. Por ejemplo, Skype ya tiene más usuarios y tráfico que ningún operador de telefonía.

La batalla por el móvil se jugará en dos escenarios: el de las redes sociales por ser perfectas para compartir a cualquier hora, y en el de las aplicaciones y los métodos de facturación. Así cada fabricante intenta crear sus propios programas y tiendas de cobro, como iTunes y Android Market.

Blackberry

En cuestión de móviles la preocupación prioritaria de Movistar son los contenidos. Joaquín Mata lo considera "más que una opción, una necesidad. Hay que movilizar todo lo que hay en la red para que se pueda consultar y consumir sin problemas".

El mismo día en que se cumplen los siete años de la llegada a España de RIM, la compañía canadiense que fabrica los teléfonos Blackberry,su responsable, Larry Bensadon, ha publicado algunas cifras. En todo el mundo tienen 41 millones de clientes. Estos datos le convierten en el cuatro fabricante global de teléfonos y segundo sistema operativo de teléfonos avanzados.

Aunque nació como una plataforma para ejecutivos, Blackberry cada vez tiene usuarios más jóvenes. Este éxito se debe a su fiabilidad, facilidad de uso y, sobre todo, la gran aceptación de su sistema de mensajería instantánea. El conocido 'Blackberry Messenger' está propiciando una gran expansión de esta marca en Venezuela y México. Larry Bensandon intenta dar una explicación a la explosión: "Los jóvenes tienen muchas ganas de contar pero quieren gastar poco. Con Blackberry se comunican sin tener que pagar más, hasta pueden hacerlo en el extranjero a un coste muy bajo".

Protestas contra Israel

La presencia de un grupo protestando porque se había invitado a un ponente de Israel ha provocadoun cambio en el orden del día. Y la primera mesa, en la que estaba previsto que un conferenciante explicara las oportunidades de negocio en aquel país, ha tenido que retrasarse.

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana